La Fundación Obra Social de Castilla y León creará este año la escuela de negocios 'Fundos School', que se desarrollará en colaboración con el Esic Business School y que supondrá el desembarco en León, Valladolid y Salamanca de "una de las universidades privadas más importantes de España y con más proyección internacional".
El primer programa formativo de la 'Fundos School' arrancará en León el mes de octubre con un programa executive de alta dirección sobre negocios y tecnología en respuesta a "una de las demandas del empresariado de buscar programas formativos para directivos ejecutivos que permitan acometer con éxitos los retos que representa la avanzada tecnología, la inteligencia artificial o la interconectividad".
La escuela de negocios lanzará diferentes programas de manera progresiva, entre los que también está prevista la creación de una escuela de ventas que permita formar en marketing de ventas y en gestión comercial a agentes comerciales de empresas de Castilla y León, informa Ical.
El proyecto arrancará en la ciudad de León, pero también llegará a Valladolid y a Salamanca, donde ya se ha construido un centro formativo en la calle Alfonso IX de León, y prevé "expandirse poco a poco a otras ciudades de la Comunidad", aunque la modalidad siempre será híbrida, es decir, en presencial y online.
Balance "extraordinariamente positivo"
Así lo avanzó hoy el director de Fundos, José María Viejo, quien hizo un repaso al último año para la Fundación, que en 2023 experimentó un balance "extraordinariamente positivo" con el "saldo más impresionante ha cosechado en sus nueve años de historia".
Concretamente, la inversión total superó los 3,5 millones de euros y "por primera vez se ha pasado la cifra de 600.000 usuarios" con un total de 611.000 personas que se beneficiaron de las acciones y actividades de la Fundación en el conjunto de la Comunidad Autónoma, donde Fundos "ha multiplicado su presencia en todos los territorios y las distintas líneas de actuación -cultura, inclusión financiera e innovación social-".
El año 2023 fue para Fundos "el año de mayor crecimiento y también en el que se alcanzaron las aspiraciones que tenía desde su nacimiento", así como en el que se ha concebido el "ambicioso plan Gaudí 2020-2026" que, según aseguró José María Viejo, "permitirá consolidar la Casa Botines como el Museo Gaudí de referencia internacional y el más importante del mundo y dirigir el rumbo al horizonte en el que se espera que el edificio consiga la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco".
Además, también se han inaugurado "infraestructuras importantes", como el nuevo centro cultural Fundos Forum Salamanca y "las exposiciones y actividades culturales han convertido entre las más visitadas de todo Castilla y León en los últimos tiempos".
Patrimonio de la Humanidad
En cuanto a la búsqueda de la declaración de la Casa Botines de León como Patrimonio de la Humanidad, el director de Fundos explicó que en estos momentos se está "en el punto de generar el consenso de todos los edificios afectados" para, a partir de ahí, "dar soporte, fundamentalmente administrativo, a la Real Cátedra Gaudí, que ya apoya el proyecto". Así, "se están dando todos los pasos para formalizar el expediente en 2026".
En este sentido, recordó que hace unas semanas el Consell Gaudí, promovido por la Generalitat de Cataluña, decidió modificar su estatuto y transformarse en otra entidad para que también tuvieran cabida os tres edificios del arquitecto fuera de Cataluña. "Esto era casi una ensoñación y ahora es real", celebró.
Medio rural
El director de Fundos aseguró que uno de los grandes retos de la Fundación pasa por el medio rural, aunque reconoció la "extremada complejidad" de "desplegar una infraestructura similar a la existente en ciudades el ámbito urbano como León, Valladolid, Soria o Palencia". Por ello, se están articulando acuerdos para "intentar generar contenidos en otros puntos", al tiempo que "se han desplazado al ámbito rural algunas actividades, como los 'Encuentros Fundos'".
La estrategia de Fundos para el ámbito rural para también, según expuso Viejo, por "la digitalización", tal y como se ha hecho con el 'Canal Saber' para que "todos los contenidos culturales sean accesibles desde cualquier punto del territorio". Además, se ha procedido a la firma de convenios y de acuerdos que "permitan generar estructuras operativas en el ámbito rural".
De este modo, "la intervención o la inversión en el ámbito rural es indirecta", ya que Fundos "no tiene siempre la capacidad de hacerlo", de forma que "se buscan acuerdos con operadores locales, asociaciones, ayuntamientos o comunidades vecinales para que puedan dar soporte a las actividades".
Asimismo, el Instituto de Innovación Social tendrá "una aportación importante en el estudio del medio rural", ya que, para José María Viejo, "la apuesta de la innovación social se basa también en identificar los nuevos y viejos problemas para desarrollar estrategias o respuestas que sean más eficientes y sostenibles".
Cinco años de gestión
José María Viejo también aprovechó la ocasión para hacer un repaso a los cinco años de su gestión al frente de Fundos y destacó una evolución presupuestaria con un crecimiento de gasto del 38 por ciento y la ejecución de más de 13 millones de euros.
En cuanto al Museo Casa Botines Gaudí, creado en junio de 2019, ha recibido cerca de 500.000 visitantes a su exposición permanente y se programaron 519 actividades. También se llevaron a cabo 48 exposiciones temporales en toda Castilla y León, así como 776 actividades, 123 charlas y conferencias, 85 conciertos y espectáculos y 44 presentaciones.
Además, el 'Canal Saber', lanzado en junio de 221, ha registrado ya más de dos millones de visualizaciones y más de 22.190 suscriptores, con 84 entrevistas y 182 vídeos, mientras que la Obra Social colabora con más de 50 entidades de la Comunidad. Asimismo, en el área de innovación sociales, se han llevado a cabo ya cinco convocatorias de los Premios Fundos, con más de 50.000 euros repartidos desde 2019.
Finalmente, Montecredit ha concedido en los últimos cinco años un total de 57.263 préstamos y ha incorporado 1.812 nuevos clientes, al tiempo que ha celebrado más de 37 subastas y ha permitido recuperar más del 97 por ciento de las joyas.