El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha descartado delegar en otro concejal del PP la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, como ha solicitado este viernes el PSOE, y ha cargado contra lo que consideró "tics antidemocráticos" del portavoz socialista, Pedro Herrero, a quien ha acusado de desconocer el Reglamento. Esto se ha producido tras originarse en la sesión plenaria de ayer una discusión sobre si una concejala sin área adscrita podía contestar una pregunta de la oposición.
Tras un acto en el Centro Cívico de Parquesol, Jesús Julio Carnero ha asegurado que seguirá dirigiendo el Pleno porque le corresponde y por la Portavocía que ejerce en su opinión el PSOE, a quien ha recordado, recoge Ical, que en este mandato ha permitido que concejales sin área adscrita respondan a preguntas por delegación del alcalde. Ante la negativa actual, ha avanzado que encargarán un informe jurídico para aclarar esta posibilidad, que ha indicado también se produjo anteriormente cuando Pedro Herrero era edil de Hacienda.
Carnero, que ha insistido en el desconocimiento del Reglamento por parte de Pedro Herrero y en sus "tics antidemocráticos", lo ha acusado también de haber humillado a la concejala Silvia Tomillo, algo que en su opinión es "inadmisible" por ser una compañera de la Corporación Municipal. A su juicio, el alcalde sí puede delegar la respuesta en un edil del equipo de gobierno, pero ha asegurado que harán un análisis jurídico de esta cuestión.
Además, el alcalde ha recordado que en el último pleno antes del verano se produjo una situación "cuanto menos extraña" al plantearse si se podían presentar enmiendas de sustitución a las mociones, si bien el secretario aclaró en un informe que se podía hacer, como recordó hizo el equipo de gobierno de Óscar Puente en 28 ocasiones en el anterior mandato. De la misma forma, ha apuntado que el portavoz socialista intentó retirar una moción ya incluida en el pleno municipal, algo que no es posible.
Finalmente, Jesús Julio Carnero ha asegurado que no va a pedir al PSOE que sustituyan a Pedro Herrero como portavoz, porque señaló están "muy cómodos". "Yo al enemigo no lo voy a distraer", ha apostillado.