Suspendida la primera procesión de Jueves Santo

D. V.
-

El Santísimo Cristo de la Luz se queda en el palacio de Santa Cruz tras aparecer la lluvia sólo unos minutos antes de que saliera

Suspendida la primera procesión de Jueves Santo - Foto: Leticia Pérez ICAL

Todo estaba listo para la salida de la procesión del Cristo de la Luz a las 11 de la mañana, en la hora prevista; pero también la lluvia, que hizo acto de presencia sólo unos minutos antes. Con el paso preparado en el zaguán del Palacio de Santa Cruz y afuera, también todando las primeras notas la banda sinfónica de Arroyo de la Encomienda, junto al numeroso público que se había congregado para acompañar a la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz; incluidas la concejala de Turismo, Blanca Jiménez, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso. Al final, rezo del víacrucis dentro del palacio, en el claustro.

El Santísimo Cristo de la Luz, obra del imaginero Gregorio Fernández (1630) y propiedad del Museo Nacional de Escultura, debía haber salido portado a hombros para protagonizar uno de los desfiles procesionales más icónicos de la Semana Santa. Destaca el momento en el que se abren las puertas del edificio histórico de la Universidad por el homenaje que rinden los estudiantes a la Sagrada Imagen entonando el 'Gaudeamus Igitur', el himno universitario.

No llovía mucho, pero la previsión tampoco era buena precisamente y apenas cinco minutos después de las 11 se confirmaba la suspensión de la primera de las 14 procesiones previstas en Valladolid para este Jueves Santo. Las 13 restantes, programadas con salidas entre las 18.00 y las 23.55 horas si la meteorología lo permite, y no parece muy por la labor.

La banda sinfónica de Arroyo, este jueves en la plaza de Santa Cruz.
La banda sinfónica de Arroyo, este jueves en la plaza de Santa Cruz. - Foto: Valladolid Cofrade

En Valladolid hay probabilidad de lluvia durante toda la jornada, y como todas las provincias de Castilla y León salvo Segovia, se encuentra en aviso amarillo por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.