La Denominación de Origen (DO) Rueda ha precisado este martes que desde 1996 la uva Godello está plantada en ese dominio, sin que sea una variedad "exclusiva de ninguna denominación determinada", tras defenderla como propia la DO del Bierzo.
En un comunicado que recoge Efe, la DO de Rueda ha salido al paso ante "la polémica desatada" después de que la Junta de Castilla y León les autorizara recientemente el uso de nuevas variedades, seis de uva blanca, entre ellas la Godello, y dos de tinta, para elaborar sus caldos.
La DO ha sostenido que trabajan por los intereses de sus viticultores y bodegueros y que "no pretende usurpar la identidad de las Denominaciones de Origen que tienen a la Godello como variedad autóctona".
La decisión de incluir esa variedad, y otras 5 blancas más, como secundarias a la hora de elaborar sus caldos responde a "motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores de la D.O. Rueda, así como a las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles de vino", han precisado.
La DO ha recordado que la Godello lleva plantada en Rueda desde 1996, y "varios viticultores y bodegueros de la zona llevan años trabajando en esta variedad y ya han sacado al mercado vinos elaborados con Godello sin el marchamo de la DO".
La Denominación de Rueda ha defendido que las variedades de uva no son exclusivas de una Denominación de Origen determinada, como demuestra que de las D.O.P. que conforman la CECRV (Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino), al menos 20 de ellas incluyen la variedad Verdejo, uva autóctona de la D.O. Rueda, como variedad autorizada; y 8 de ellas (incluidas la D.O. Tierra del Vino de Zamora y D.O. León) la uva Godello.
Han recordado que son especialistas en elaboración de vinos blancos y seguirán apostando por su uva autóctona, la Verdejo, como el máximo exponente en la elaboración de sus vinos.
Ello no excluye que en sus elaboraciones puedan utilizar otras uvas consideradas como principales (Sauvignon Blanc, Viura, Chardonnay o Viogner) o secundarias (Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Riesling).
Estas secundarias no podrán exceder de un 25% en la elaboración de los vinos de la D.O. Rueda.
Ayer, las organizaciones provinciales de Asaja, en Ávila, Segovia y Valladolid apoyaron que la Junta de Castilla y León haya autorizado a la DO Rueda a utilizar ocho nuevas variedades de uva, entre ellas, la godello, que defiende como propia la DO Bierzo, y critica que se generen enfrentamientos territoriales a partir de "temores infundados".
Por su parte, la Diputación de León consideró "inadmisible" el uso de la uva de la variedad berciana de godello por parte de la Denominación de Origen (DO) Rueda.