Un idilio hasta 2031 que solo cortó la dana

Agencias
-

La Generalitat y Dorna acuerdan la renovación del contrato que vincula al circuito de Cheste con el Mundial, una cita vigente desde 1999 que únicamente dejó de celebrarse en 2024

Marc Márquez se ha impuesto en tres ocasiones en el trazado Ricardo Tormo. - Foto: EFE

El acuerdo de renovación firmado ayer entre la Generalitat y Dorna, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo,  prolongará el idilio que el Circuito Ricardo Tormo de Cheste tiene con el Mundial desde la primera edición de la carrera en 1999 hasta 2031, algo que solo la dana ha interrumpido en 2024.

Los daños que sufrieron tanto el trazado como los accesos y las instalaciones por las lluvias y las posteriores riadas y barrancadas el pasado 29 de octubre, los 228 fallecidos y los enormes destrozos materiales de las comarcas de la provincia de Valencia llevaron a trasladar la prueba que debía haber cerrado el último campeonato el 17 de noviembre en Cheste al recinto de Montmeló.

El trazado se ha consolidado, además, en el calendario como la última cita del Mundial, por lo que su asfalto ha visto cómo se decidía el ganador de varias categorías y ha servido en otras para que los vencedores se dieran un baño de masas.

En seis ocasiones hasta ahora el RicardoTormo ha recibido el 'IRTA BEST GRAND PRIX', un galardón que premia al mejor Gran Premio del certamen de motociclismo. Lo conquistó por primera vez en 2003 y por última en 2021.

El trazado valenciano se inauguró el 19 de septiembre de 1999 y su construcción, iniciada con una primera piedra en 1990 pero que no arrancó hasta 1997, respondía a una reivindicación histórica del mundo del motor valenciano. El 27 de diciembre de 1998 falleció de leucemia Ricardo Tormo, que había sido en 1978 el primer piloto de la provincia en proclamarse campeón del mundo. Como homenaje, se le dio su nombre al circuito.

El primer ganador fue el italiano Gianluca Scalvini, que se llevó la carrera de la antigua categoría de 125cc en esa edición de 1999 y el primer español que se proclamó campeón en su asfalto fue Sete Gibernau, que se impuso en 2001 en 500cc. Héctor Barbera, que ganó en 125cc en 2004, fue el primer valenciano en subir a los más alto del podio en Cheste. Con siete triunfos en tres categorías diferentes, Dani Pedrosa es el corredor que más veces ha cantado victoria en una prueba en el Ricardo Tormo, seguido de Jorge Lorenzo, que acumuló cuatro, todas en MotoGP.

Homenajes

Durante este cuarto de siglo, varias curvas se han bautizado con nombres históricos del motociclismo, como Jorge Martínez Aspar, Mick Doohan, Nico Terol, Ángel Nieto, 'Champi' Herreros o Jaume Masià, además del piloto valenciano Bernat Martínez, fallecido en 2015 en una carrera en Laguna Seca, en Estados Unidos.

En estos primeros 25 años, un aniversario que se celebró en septiembre con una gala en la línea de meta, el recinto ha vivido varias reformas y mejoras. Actualmente, ocupa 130 hectáreas y cuenta con 65.000 asientos fijos desde los que se observa todo el trazado, pero para la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana se ha llegado a ampliar el aforo a 120.000 espectadores.

Como curiosidad, destaca la edición de 2020, que se celebró sin público al emplazarse en plena pandemia de la covid-19 y en la que el actual campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Martín, se impuso en la categoría de Moto2.