El año 2023 ha estado marcado por las huelgas en el ámbito judicial. Las protestas de los letrados de la Administración de Justicia primero y la de los funcionarios después paralizaron miles de procesos, hasta llevar a Valladolid en el mes de septiembre al mayor atasco judicial de su historia. Sin embargo, la vuelta a la normalidad en los últimos tres meses ha hecho que se recupere parte del terreno perdido.
A finales de septiembre el número de asuntos que había en trámite se situaba en 32.525, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Eran el doble que seis años antes. No obstante, en los últimos tres meses esa cifra se ha reducido hasta los 30.852 casos por resolver, un 5,8% menos que en el tercer trimestre. Y lo ha hecho gracias a la bajada en todas las jurisdicciones. La Civil cerró el año pasado con 18.649 temas pendientes, un 4,7% menos que en el anterior trimestre; la Penal, con un -6% para quedarse en 7.301; la Contencioso-Administrativa, un -6,5%, con 4.182 casos por resolver, mientras que los juzgados de lo Social tienen 4.182, un 5,8% menos.
El fin de las huelgas está claramente reflejado en el número de casos resueltos. De los 12.472 del tercer trimestre se ha pasado a los 18.796 de los últimos tres meses del año pasado. Un aumento del ritmo que ha neutralizado el incremento de casos que entran en los juzgados: 15.703 en el tercer trimestre frente a 17.230 del cuarto. Es decir, entre enero y septiembre se resolvieron un 9% más de casos de los que ingresaron.
Los letrados de la Administración de Justicia estuvieron en huelga el año pasado desde finales de enero hasta finales de marzo, cuando alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Justicia para incrementar en 450 euros brutos al mes su retribución. Los funcionarios iniciaron otra protesta el 22 de mayo con el mismo objetivo, pero la desconvocaron a principio de julio sin conseguirlo. Un mes más tarde llegó agosto, un mes inhábil en los juzgados. Es decir, la actividad entre enero y septiembre del año pasado se vio muy limitada por esas protestas. "Un año perdido", señalan fuentes cercanas a El Día de Valladolid.
Aunque la actividad ya ha retomado la normalidad, los conflictos laborales no han cesado. De hecho, los abogados de oficio llevan en huelga desde el pasado mes de noviembre, con movilizaciones cada martes, para denunciar unas tarifas que llevan cinco años congeladas y que considera "misérrimas". Eso sí, esta protesta no está teniendo el mismo impacto en la actividad que las del año anterior.