Toma la Palabra denuncia falta de transparencia municipal

D.V.
-

Los concejales Rocío Anguita y Jonathan Racionero critican al equipo de Gobierno por no haber recibido todavía el expediente del proyecto del puente de Poniente que pidieron hace casi un mes

Los concejales de VTLP Rocío Anguita y Jonathan Racionero. - Foto: Europa Press

Rocío Anguita y Jonathan Racionero, en representación de Valladolid Toma la Palabra, reafirmaron en un comunicado conjunto su derecho fundamental al acceso a la información pública en el Ayuntamiento de Valladolid. "Como concejales de este ayuntamiento, tenemos el derecho especial de acceso a la información pública que obre en poder de los servicios de esta corporación para el desarrollo de nuestra función, como una parte de nuestro derecho de participación política, y como tal con naturaleza de derecho fundamental", señalan los concejales. En el comunicado, ambos concejales expresan su preocupación por las limitaciones impuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en cuanto a su acceso al expediente del Puente de Poniente. "Creemos que se está limitando claramente nuestro derecho a la información y le exigimos al actual equipo de gobierno que deje de limitarnos el acceso al expediente existente", afirman.

El comunicado detalla que el Ayuntamiento recibió el 12 de marzo el proyecto técnico para la adecuación funcional en el Puente de Poniente de la ciudad, iniciando el expediente de contratación en julio de 2023. Al no recibir el acceso al expediente tras solicitarlo formalmente, los concejales enviaron una solicitud por escrito el 22 de marzo al área correspondiente. Sin embargo, el concejal delegado del área, el señor Gutiérrez Alberca, "firmó un escrito de respuesta el 26 de marzo sin adjuntar el proyecto, argumentando que este sería compartido en el momento de su aprobación oficial para la correspondiente licitación pública", señala el comunicado. Tras un mes y seis días desde la recepción del proyecto en el Ayuntamiento, los concejales han vuelto a solicitarlo en la comisión de control, aunque han recibido como respuesta que actualmente se está realizando un informe de supervisión por parte del personal técnico municipal, y se les ha negado nuevamente el acceso al expediente y al proyecto. "Creemos que se está vulnerando claramente nuestro derecho y le exigimos al actual equipo de Gobierno que deje de limitarnos el acceso al expediente existente", concluyen los concejales en el comunicado.