Denuncian una charla taurina en un colegio de Simancas

D. V.
-

La Fundación Franz Weber preguntará a la Consejería de Educación por el interés "pedagógico" de la actividad

Publicación en una red social capturada por la Fundación Franz Weber.

La Fundación Franz Weber criticó este jueves la presencia de un novillero en el CEIP Los Zumacales, en el término municipal de Simancas, y avanzó que demandará explicaciones a la Consejería de Educación por el interés pedagógico o social de dicha actividad. Según informó a través de un comunicado, durante el encuentro, y por la información que trasciende en redes sociales, se realizó una actividad para "dar a conocer la tauromaquia" e invitar al alumnado a dos eventos taurinos que se realizarán en la plaza de toros de Valladolid. Para ello, indicó la Fundación, se utilizó como "excusa" la semana cultural que organiza el centro educativo cada año.

Asimismo, los naturalistas recordaron que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado recomendaciones contrarias a estas infraestructuras taurinas en los últimos años. En 2018, de hecho, pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia: "Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".

En agosto del pasado año, añadió, el organismo de expertas y expertos incluyó una referencia similar en el Comentario General número 26, en su apartado G) sobre el 'Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia', dirigido a todos los Estados parte: "Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales", añade en el mismo comunicado, recogido por la Agencia Ical.

Además, sin conocer cuál era la finalidad real del novillero en un centro educativo sostenido con fondos públicos, la ONG requirió a la Junta acerca de estas actividades y su relación con el currículo educativo y los contenidos que se ofrecen, ya que a su juicio "bordean la libertad de cátedra".

Al respecto, la Fundación aseguró que diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, "comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior". Además, añadió que la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a su normalización y a fomentar actitudes de aceptación de la agresión.