El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mostró hoy la "total repulsa y desacuerdo" del equipo de Gobierno municipal con el acuerdo PSOE-ERC para un sistema de financiación propio para Cataluña. No en vano, aseguró que está fuera de lo acordado por los españoles en la Constitución Española de 1978, por lo que de llevarse adelante "dañará" los bolsillos de los vallisoletanos, además de romper un principio "tan importante" como el de igualdad, del que dijo ha hecho gala el socialismo a lo largo de la historia reciente. "En la medida que pueda, no lo voy a permitir", sentenció. De ahí que anunció que el Ayuntamiento podrá utilizar "algún" instrumento legal pero, en todo caso, "respaldará" todas las actuaciones que lleve a cabo la Junta de Castilla y León en esta materia.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, señaló que, como alcalde de todos los vallisoletanos, trasladó su "condena y repulsa" que va en contra del bienestar de todos los ciudadanos. "Están a tiempo de que no lo lleven a efecto por que va en contra de los intereses de los españoles, en general, y los vallisoletanos, en particular", añadió.
A juicio de Carnero, tal y como recogió la Agencia Ical, el país no puede tener ciudadanos "de primera o de segunda" en función de su lugar de nacimiento o residencia. "No quiero que los ciudadanos de Barcelona, Gerona, Tarragona o Lérida tengan un plus respecto a nosotros", sentenció.