El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, reiteró hoy el apoyo de la institución provincial a la promoción de la cultura del vino y del enoturismo, durante su pregón de bienvenida a la 16ª Fiesta del Primer Vino de Mucientes. En su intervención, destacó la importancia del evento por aunar enología, tradiciones, turismo y patrimonio, así como la calidad de los vinos vallisoletanos, "reconocida nacional e internacionalmente".
En esta celebración las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado han presentado de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha del 2024. La Fiesta del Primer Vino, que se organiza en la localidad desde el año 2008 ligada a la festividad de santa Águeda, celebración local de gran tradición en Mucientes, enlaza con la vieja usanza de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año, antes de que éstos salieran a la venta. Este año, siguiendo con la iniciativa de ediciones pasadas ha participado como bodega invitada La Luz de Cigales, del municipio vecino, con su Hiriart rosado.
Más fotos:
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, pronuncia el pregón de la 16 Fiesta del Primer Vino de Mucientes. - Foto: ICAL
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, pronuncia el pregón de la 16 Fiesta del Primer Vino de Mucientes. - Foto: ICAL
La oferta vinícola se complementó con la degustación de queso de la Quesería artesanal de Mucientes, sopas de ajo de El rincón del Traguillo y torrezno de Soria de El sombrero de copa, acompañados del pan de los obradores de Mucientes, según recoge Ical.