Peñafiel está inmerso en la rehabilitación de su casco histórico. El Ayuntamiento ha licitado la contratación de una nueva oficina de información para todos aquellos vecinos que pretendan mejorar sus viviendas en el centro de la localidad. «Calculamos que en el mes de septiembre ya pueda estar en funcionamiento», manifiesta el alcalde, Roberto Díez. Se trata de un nuevo paso dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico de Peñafiel, con el que pretende rehabilitar más de 115 casas y mejorar la imagen turística y urbana de la localidad.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 2,1 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y la Junta de Castilla y León concedió de forma directa las subvenciones al Consistorio de Peñafiel por razones de interés social, económico y medioambiental.
El Ayuntamiento está actuando como entidad gestora de las obras del entorno y ha publicado una convocatoria por concurrencia no competitiva para la selección de los inmuebles objeto de rehabilitación. «Por el momento, no se ha animado ningún vecino, pero creo que cuando lo haga uno habrá un efecto cadena», indica el regidor.
Del mismo modo, licitará tanto los servicios de oficina de rehabilitación como las obras de regeneración urbana por medio del procedimiento abierto recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, que garantizará los principios de concurrencia y transparencia.
El Ayuntamiento ya cuenta coun punto de atención al ciudadano. «Tenemos un goteo constante de gente que viene a informarse para ver qué tienen que hacer para rehabilitar su casa».
En el proyecto, se comtempla la posibilidad de que sean unos 500 vecinos los que se pueden ver beneficiados de la rehabilitación de sus viviendas. «Lo que recoge el proyecto son unas 115 viviendas, pero pensamos que podemos llegar a algunas más». Cada uno de los vecinos podrá optar a una subvención máxima de 25.000 euros, aunque deberá afrontar mejoras de eficiencia energética dentro de su vivienda. «También pretendemos mejorar la imagen del casco histórico del pueblo».
economía y turismo. Pero la rehabilitación no será únicamente de las viviendas, sino que también se destinarán más de 700.000 euros para la mejora de la accesibilidad en la zona más céntrica del pueblo. «Queremos mejorar la imagen del municipio y a su vez dar más vida y más capacidad para atraer visitas», indica el primer edil.