El Ayuntamiento de Valladolid estrena el próximo lunes, 16 de septiembre, los nuevos servicios lanzadera entre los barrios de Parquesol, Covaresa y Delicias con el centro de la ciudad, si bien conectarán con las estaciones de autobús y trenes. Estará disponible los días laborables, con diez paradas y dos salidas a primera hora desde la zona sur y este de la capital y uno de retorno, y se probará su acogida, al ser una experiencia piloto, durante un periodo aproximado de seis meses.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó hoy desde el Centro Cívico de Parquesol el nuevo servicio "muy demandado" a su juicio por los vecinos, que unirá tres barrios con el centro de la ciudad y que se irán mejorando con el tiempo en colaboración con las asociaciones vecinales. En el acto estuvo acompañado por el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas.
El regidor, recoge Ical, explicó que el Ayuntamiento destinará más de 2,6 millones del presupuesto municipal a bonificar los billetes de autobús multiviaje para fomentar el transporte público, dentro de la apuesta de su gobierno por la movilidad de convivencia.
Tras registrar Auvasa 25,7 millones de viajeros el pasado año, en los siete primeros meses se han alcanzado 14,4 millones de viajeros, lo que para el alcalde indica que van a superar la cifra de 2023, de una manera importante. "Estamos avanzando en la buena línea", dijo Carnero, quien recordó la recuperación del pago en efectivo que utilizan 1.200 usuarios al día o las nuevas líneas que piden los vecinos en los barrios.
El gerente de Auvasa explicó que estos servicios responde a la demanda de contar con "enlaces rápidos" entre los tres barrios y el centro, al tiempo que se mantienen las conexiones con los autobuses interurbanos y los trenes. El diseño presentado se ha hecho a partir de un estudio de la demanda y el uso del autobús urbano durante medio año. Además, se han elegido las zonas de la ciudad donde reside una tercera parte de la población, si bien no se descarta en el futuro extender esta iniciativa a otros puntos.
Cabanillas apuntó que se utilizarán las paradas con más demandas en estas zonas, de forma que no habrá un sólo punto de origen o destino, ya que como criterio se ha fijado que la distancia máxima sea de 350 metros en los barrios. Además, explicó que las lanzaderas utilizarán los trayectos de las líneas ordinarias, si bien estos no se detendrán en algunas paradas.
Nuevas lanzaderas
Los autobuses lanzadera, que de momento serán rígidos, se identificarán con las letras LP, LC y LD, referidas a Parquesol, Covaresa y Delicias. La salidas desde la cabecera del barrio en dirección centro están previstas a las 7.10 horas en Parquesol o 7.15 horas en Covaresa y en Delicias, y una segunda salida, a las 8.10 horas. Se incorpora otra lanzadera del centro de la ciudad a los barrios con salida a las 14.10 horas, desde la plaza de España para Parquesol y Covaresa y Fuente Dorada, para Delicias.
En el caso de la LP, las paradas será José Garrote Tebar 4, José Garrote Tebar 20, Manuel Azaña 37, Manuel Azaña esquina con Juan García Hortelano, Hernando de Acuña 45 bis, Hernando de Acuña 1, Doctor Villacián 5, Puente Colgante 1 (estación de autobuses), Estación del Norte (Estación RENFE) y Duque de la Victoria 23. Los tiempos estimados empleados serán desde la cabecera a la estación de autobuses de 16,5 minutos, a la de trenes de 19 minutos y al centro de 21,5 minutos.
La vuelta partirá de la plaza España -Bola del Mundo-, y tendrá parada en. Zorrilla 3, Doctor Villacián, Hernando de Acuña parcela 21, Hernando de Acuña 18, Manuel Azaña 24, Manuel Azaña 56 y José Garrote Tebar 21. El tiempo estimado a la primera parada del barrio es 7,5 minutos y a la última, de 17,5 minutos.
En el caso de Covaresa, las paradas serán plaza Castilla y León 1, carretera Rueda 131, paseo Zorrilla 203, paseo Zorrilla 187, paseo Zorrilla 153, paseo Zorrilla 101, paseo Zorrilla 65, Puente Colgante 1 (estación de autobuses), Estación del Norte (estación de trenes) y Duque de la Victoria 23. Los tiempos a la estación de autobuses serán de 13,5 minutos; a la de Renfe, de 16 minutos y al centro, 18,5 minutos.
La vuelta tendrán paradas en la plaza España, paseo Zorrilla 3, paseo Zorrilla 130, paseo Zorrilla 166, paseo Zorrilla 236, paseo Zorrilla 346, paseo Zorrilla 364, carretera de Rueda 204 y plaza Castilla y León 1. Se estima que el tiempo de viaje a la primera parada del barrio será de 9,5 minutos y a la última, de 15,5 minutos.
Finalmente, en relación a Delicias, las paradas serán: calle Víctimas del Terrorismo frente Hospital Rio Hortega, Embajadores 57, Embajadores frente Escuela Oficial de Idiomas, avenida Segovia Iglesia del Carmen, avenida Segovia 99, paseo Farnesio frente al 19 de Arca Real, paseo Arco Ladrillo 31, Puente Colgante 1 (estación de autobuses), Estación del Norte (Renfe) y Duque de la Victoria 23. Desde el barrio a la estación de autobuses se tardará 15 minutos; a la de Renfe, 17,5 minutos y, al centro, 20 minutos.
En sentido inverso, las paradas serán Fuente Dorada, Panaderos 2, avenida Segovia frente al 57, avenida de Segovia frente a la iglesia del Carmen, Embajadores 60, Embajadores 74, Embajadores 92 y Víctimas del Terrorismo-Hospital Río Hortega. El tiempo estimado a la primera parada del barrio es seis minutos y a la última, de 13 minutos.