Y con agosto llegan los toros

D.V.
-

Varios municipios arrancan sus fiestas a primeros de este mes. Íscar, Alcazarén y Pedrajas programan más de una veintena de festejos taurinos por el campo, las calles y en las plazas

Encierro por las calles de La Seca con motivo de las fiestas patronales.

La llegada del verano es sinónimo de fiestas en la provincia de Valladolid. Ya desde el mes de junio, un goteo constante de jornadas festivas patronales va inundando poco a poco el medio rural vallisoletano. No son pocas las fiestas patronales que se han celebrado hasta el momento, pero con la llegada del mes de agosto, a partir de la próxima semana, los festejos taurinos coparán las calles de los municipios.

Sin ir más lejos, localidades como Íscar, Pedrajas de San Esteban, Alcazarén, La Seca o Pozaldez ya están prácticamente inmersas en sus fiestas patronales y han organizado más de una veintena de festejos taurinos de diversa índole, que tendrán lugar durante los próximos días. 

El primero en dar el pistoletazo de salida será Alcazarén. La fiestas en honor de Santiago Apóstol ya han dado comienzo, aunque será durante este fin de semana cuando lleguen los platos fuertes. Como ya es habitual en este pueblo zona de Pinares, las verbenas y discomovidas nocturnas y los festejos tuarinos protagonizan el programa de fiestas. 

Tres encierros por las calles al estilo de la villa y las verbenas desde este viernes hasta el próximo domingo harán que los vecinos de la localidad, y los visitantes que lleguen este fin de semana, se echen a las calles para disfrutar de las actividades. Aunque ocurre en todos los pueblos, las peñas de Alcazarén cobran un especial protagonismo. 

Las fiestas de Íscar se celebrarán entre los días 2 y 6 de agosto, aunque ya han empezado con algunas actividades previas, se blindarán con más de un centenar de efectivos -76 agentes de la Guardia Civil y 25 voluntarios de Protección Civil- para evitar incidentes como los que se registraron el año pasado, en el que los festejos se saldaron con dos detenidos y dos heridos con bates de béisbol en una pelea multitudinaria.

concurso de cortes. Aunque el grueso de las actividades se celebrarán del 2 al 6 de agosto, Íscar ya abrirá boca este fin de semana. Sin ir más lejos, este sábado, se realizará la proclamación de las Reinas 2024 y se pronunciará el pregón a cargo del Equipo de Hockey Línea lobas-granja pinilla, del Club Patinaje Íscar. Lo más destacado del domingo es el concurso de cortes que se celebrará a las 19.00 horas en la Plaza de Toros. Después, un espectáculo para acabar la jornada. 

Las fiestas sufrirán un pequeño parón a comienzos de la próxima semana, pero arrancarán de nuevo con fuerza a partir del viernes. Ni más ni menos que diez espectáculos taurinos en unas fiestas que se viven por y para el toro. Además de los encierros al estilo tradicional por el campo, el plato estrella de los espectáculos taurinos será la gran corrida con astados de la ganadería de Salvador Gavira García para los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Pablo Aguado, que tendrá lugar el domingo, 4 de agosto. 

Aunque en menor medida al no ser un municipio, en Herrera de Duero también están preparados varios espectáculos taurinos, así como varias actividades lúdicas y gastronómicas para celebrar sus fiestas. Pozaldez ya está en fiestas. 

Ocho serán los espectáculos taurinos que se celebrarán en las fiestas de Los Novillos de La Seca. Tan solo cuatro días donde los toros reinarán en las calles de la localidad. Astados de gran envergadura y hechuras que no dejarán indiferentes a los aficionados al mundo de los toros. Todo por las calles del municipio y posterior suelta de reses en la Plaza de Toros. 

El municipio ha estado inmerso durante esta semana en su programación de la semana cultural, con diversas actuaciones musicales y festivas, que darán paso a las jornadas festivas. Los Novillos, por su parte, comenzarán con el desfile de peñas y con el pregón. Será el viernes 2 de agosto a las 19.30 horas cuando tenga lugar el primer encierro, y desde entonces, y hasta el lunes 5, los toros (serán ocho festejos en la plaza y en la calle Real), las peñas y las actuaciones musicales tomarán La Seca.

Y casi acto seguido llegará el momento de Pedrajas de San Esteban, donde ya están inmersos en las jornadas previas a sus fiestas menores, que arrancarán a partir del próximo fin de semana. 

Desde estas primeras jornadas festivas de agosto y hasta finalizar el mes, los municipios irán encadenando la celebración de sus fiestas patronales casi hasta mediados de septiembre.