La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente para la contratación del suministro de un camión recolector de carga superior que se destinará al Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, englobado en el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, por un importe que asciende a 447.700 euros, IVA incluido. Dicho servicio necesita la renovación de diversos vehículos que por su antigüedad están llegando al final de su vida útil, y para cubrir esa necesidad se estima necesario realizar la adquisición de este vehículo para dotar al Servicio de una mejora en la calidad de las prestaciones que ejerce.
Independientemente de la renovación de los contenedores de papel y cartón que se vaya a producir a lo largo del tiempo, con la consiguiente modificación del sistema de carga, pasando de un sistema de carga superior a un sistema de carga lateral, hasta que se produzca dicha sustitución es necesario renovar la flota de camiones recolectores de carga superior para cubrir la necesidad del servicio y mejorar la calidad de las prestaciones.
Por otro lado, el Ayuntamiento también llevará a cabo la contratación de un servicio de valoración del estado estructural y posterior sustitución de los sistemas soterrados de contenedores de recogida de residuos urbanos pertenecientes al Servicio municipal de Limpieza. Para ello, la Junta de Gobierno Local llevaba a cabo este lunes la aprobación del correspondiente expediente, con el propósito de que la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ponga en marcha este estudio que determine qué contenedores soterrados son susceptibles de ser remplazados.
Las estructuras metálicas de las plataformas se han ido deteriorando con el tiempo "debido al paso del mismo y a las circunstancias ambientales adversas en las que trabajan estas instalaciones motivadas por las condiciones atmosféricas y la materia orgánica existente en los residuos", según el Ayuntamiento, "por lo que resulta necesario realizar una valoración del estado estructural de estos equipos para determinar el grado de intervención que es necesario realizar en ellas para que dichas plataformas estén operativas, y garantizar la seguridad de los sistemas para los usuarios y los trabajadores del servicio de recogida de residuos.
El gasto necesario para hacer frente a las obligaciones se desglosará anualmente desde el año 2024 a 2027, siendo el importe total de un millón de euros. La aplicación para el año 2024 es de 200.000 euros, concretamente, adquiriendo el compromiso de consignar las demás cantidades para los próximos tres años en la correspondiente aplicación presupuestaria.