4,5 millones para ampliar el Centro de Salud de Rioseco

D.V.
-

El área de consultas externas crecerá tras las obras de 14 a 31 espacios, con las novedades de un espacio específico para enfermería pediátrica y de una sala de técnicas y curas con cirugía menor

Centro de Salud de Rioseco.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves, por importe de 4.543.375 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Medina de Rioseco, actuación que supondrá pasar de 58 espacios a 104 (casi un 80 por ciento de incremento) y que está prevista en la programación de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras de Atención Primaria.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la necesidad de la contratación de la obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por Sacyl en 2022, de acuerdo con las necesidades asistenciales de la Zona básica de Salud de Medina de Rioseco y en el Plan de Inversiones Prioritarias de Castilla y León 2021-2025, que establece entre las actuaciones previstas construir centros de salud para dar respuesta a las necesidades que surjan.

A esos 4,54 millones destinados a las obras, ha señalado Carriedo, hay que sumar otros 141.750 euros ya adjudicados para la redacción del proyecto básico y dirección de obra, así como la cantidad que se estime necesaria para el plan de montaje y equipamiento de tecnología y mobiliario.

El plan funcional prevé una zona de acceso mucho más amplia que la actual, así como una parte destinada a los servicios generales, con almacenes, vestuarios y aseos públicos (con la novedad de uno específico para pediatría), así como una nueva sala de lactancia materna.

El área de consultas externas crecerá tras las obras de 14 a 31 espacios, con las novedades de un espacio específico para enfermería pediátrica y de una sala de técnicas y curas con cirugía menor.

La zona de extracciones y radiología dispondrá de una sala de rayos con dos boxes y sala de control, y la de apoyo administrativo albergará el archivo, la biblioteca/sala de reuniones y los despachos de coordinadores.

La Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (preparación al parto) contará con consulta de matrona con vestidor, sala de usos múltiples, vestuario adaptado y sala de espera. Y el área destinada a salud pública tendrá despachos para veterinario y farmacéutico, así como laboratorio.

En cuanto a la Unidad de Rehabilitación, el plan funcional prevé una consulta de fisioterapeuta, sala de cinesiterapia, tres boxes (novedad), almacenes y vestuarios. Por su parte, la Unidad de Salud Bucodental dispondrá de consulta de odontólogo, sala de espera y almacén.

El Punto de Atención Continuada (PAC) tendrá salas para emergencias, para técnicas y curas, aseos, dormitorios con aseo (seis) y sala de estar para el personal. Por último, el área destinada a la ambulancia de soporte vital básico tendrá dos dormitorios, sala de estar, garaje, lavadero, almacén, zona de descontaminación y vestuarios.