La reforma judicial calienta motores

EFE
-

El Congreso y el Senado abren este mes una intensa actividad de carácter extraordinario para activar la ley pactada por PSOE y PP

Vicente Guilarte, el todavía presidente interino del órgano de gobierno de los jueces. - Foto: EFE

La norma que tuvo una gestación de más de cinco años y medio comienza a dar sus primeros pasos para completar el largo periplo -no exento de incertidumbres- que debe culminar con su activación. El Congreso y el Senado abren este julio una intensa actividad parlamentaria de carácter extraordinario con el fin de arrancar la ley para reformar el Poder Judicial y renovar a los vocales de su órgano de gobierno, paralizado durante más de un lustro, y que por fin tomarán posesión de sus cargos a finales de este mes.

Las Cámaras acabarán el periodo ordinario de sesiones pero inician uno nuevo, en el caso del Congreso con la celebración de cuatro plenos, el primero el próximo jueves. A las 12,00 del mediodía se celebrará la toma en consideración de la proposición de ley que pide reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley que regula el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal por el procedimiento de urgencia.

A partir de ese momento, la iniciativa entra en un trámite, que previsiblemente finalizará el 31 de julio con la aprobación definitiva de la ley en el pleno del Senado.

El acuerdo PSOE-PP para que la norma se tramite de urgencia les llevará a rechazar todas las enmiendas a la totalidad o parciales que quieran presentar el resto de partidos, como Vox o algunos de los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya han mostrado su oposición a este pacto.

Fuerza del bipartidismo

El pleno del próximo jueves en el Congreso evidenciará la fuerza del bipartidismo reflejada en la unión de socialistas y populares tras meses de ataques mutuos, aunque ambos partidos han marcado perfil en los últimos días, incluso sobre el texto de la propia proposición pactada.

Y es que la iniciativa da un plazo de seis meses a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que todavía preside Vicente Guilarte, para plantear una propuesta de reforma que tendrá que ser aprobada por tres quintos de los vocales y ser remitida al Gobierno, al Congreso y al Senado. No obstante, también señala que el CGPJ elaborará una propuesta «con la participación directa de jueces y magistrados que se determine», lo que deja la puerta abierta a que los jueces elijan a todos o solo a una parte de los vocales.

La Mesa del Congreso también se reunirá mañana para abrir el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado a la ley, que finalizará el 9 de julio. De esta forma, el debate de totalidad se celebrará el miércoles 11 de julio en el Congreso y pasaría después a comisión.

El dictamen final de la ley, de la que está pactado no cambiar ni una coma, volvería al pleno de la Cámara Baja previsiblemente el miércoles 17 de julio, con el fin de que continúe su trámite final en el Senado y quede aprobada definitivamente el 31 de julio.

De forma paralela, en el Congreso y en el Senado se procederá a la elección de los 20 nuevos vocales del CGPJ, 10 por cada Cámara.

Las Mesas del Congreso y del Senado de mañana calificarán, respectivamente, las seis candidaturas de procedencia judicial y las cuatro del turno de juristas, con el fin de convocar las comisiones de nombramientos y consultivas.

Está previsto que el Congreso apruebe la designación de sus diez vocales en un pleno extraordinario del 23 de julio, y que el Senado haga lo mismo en otro pleno extraordinario al día siguiente, 24 de julio.

En las sesiones de las dos Cámaras habrá intervenciones de los grupos parlamentarios.