El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado este miércoles, después de que el ministro de Transportes y exregidor socialista, Óscar Puente, haya nombrado como altos cargos del Ministerio a los dos anteriores gerentes de la empresa municipal Auvasa, que Valladolid se ha "quitado el atasco" y ha augurado que "ahora lo van a sufrir todos los españoles".
Así lo ha señalado Carnero, en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, al ser preguntado por los nombramientos de Álvaro Fernández Heredia -gerente de Auvasa entre septiembre de 2019 y marzo de 2023- como secretario general de Estrategias de Movilidad y de Alfonso Gálvez Salinas -al frente de la empresa municipal entre marzo y julio de 2023-. "Nos libramos, nos quitamos el atasco, y ahora lo van a sufrir todos los españoles", ha enfatizado Carnero, que ha recordado las críticas del Partido Popular a "el atasco en la movilidad y el atasco en la manera de operar" que en su opinión "los vallisoletanos" saben que suponían las políticas de Fernández Heredia y Gálvez en Auvasa.
"Quien quiera saber, que compare antes y ahora. Esa es la realidad que yo puedo decir en estos momentos", ha añadido.
Por otro lado, ha asegurado que el ministro de Transporte y exalcalde ha "creado dos nuevos cargos en el Ministerio" para situar ahí a Fernández Heredia y Gálvez, en una referencia indirecta a las críticas que ha recibido por parte de la oposición municipal a su decisión de crear el puesto de director general de Coordinación de Políticas Públicas, en el que ubicó a una persona de su confianza como es Indalecio Escudero.
Carnero: "Lo que está haciendo Puente es ininteligible para los vallisoletanos"
"Lo que está haciendo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es ininteligible para los vallisoletanos", continuó el alcalde, tal y como informó Ical. "Para poder querer a los demás primero hay que quererse a sí mismo y a tu ciudad, y los hechos, hasta ahora (espero que cambien), demuestran que esto no es así". "Lo que queremos todos es el bienestar de todos y cada uno de los vallisoletanos, y su actitud es una demostración de no querer estar con los vallisoletanos", apuntó.
En ese sentido, puso como "ejemplo" que el Consistorio haya tenido que renunciar a una subvención en torno a millón y medio de euros para las viviendas previstas junto al Parque de las Norias, y un proyecto que a juicio de Carnero el Ayuntamiento podría ejecutar "perfectamente" si le liberasen los once millones que les obligan a aportar en el presente ejercicio a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, una partida que esa entidad "no va a utilizar".
El regidor calificó de "injusticia" que tengan que aportar esos once millones, más si cabe cuando "tres de ellos son por reajustes de anualidades que realizó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, siendo alcalde de Valladolid". "A él se le permitió reajustar y a nosotros no se nos permite hacer ese reajuste de anualidades, que vamos a seguir contribuyendo a la Sociedad Alta Velocidad y no podemos llevar a cabo un proyecto como el de las Norias", denunció.
Inquirido sobre cuándo se transferirán esos once millones, afirmó que lo harán "a lo largo del presente ejercicio, cuando llegue el momento", si bien adelantó su intención combativa: "Yo voy a seguir luchando por el reajuste de anualidades. No lo duden. Hasta 31 de diciembre del presente ejercicio, voy a seguir luchando para que esos 11 millones se queden en la ciudad", advirtió.
En relación a las Norias, apuntó que "el Ayuntamiento recobrará ese proyecto" que "se ha visto maltratado por una decisión incomprensible de quien fue alcalde de esta ciudad y ahora es ministro de Transportes y Movilidad Sostenible", y acudirá a nuevas convocatorias de fondos europeos para acometerlo "en los años venideros". "Sin lugar a dudas que lo haremos. No lo duden ustedes".