La ciudad de Valladolid y el club que lleva su nombre cumplieron este lunes con una deuda "histórica y moral" al homenajear y celebrar con los jugadores de la plantilla del Real Valladolid de la temporada 1983-1984 la Copa de la Liga conquistada al final de aquella campaña. Un hito que, como recordaron en el acto de homenaje, no ha podido ser igualado hasta hoy.
De hecho, el presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario, consideró, en declaraciones recogidas por Ical, que aquella plantilla escribió "con letras de oro la página más importante de la historia del Real Valladolid", y por ello el club ha querido, durante el último año, "recordar y rendir homenaje a aquella gesta como se merece".
En ese sentido, recordó que la pasada temporada, la del regreso "al lugar que corresponde por historia y afición" al club con el ascenso a Primera División, los jugadores del primer equipo llevaron en su equipación una reseña de aquel triunfo, y hoy se completa el homenaje con la recepción en el Ayuntamiento y en el estadio José Zorrilla, que tendrá lugar esta tarde con motivo de la jornada inaugural de la liga en la que el Valladolid se enfrenta al Espanyol.
Acto de recepción en el Ayuntamiento a la plantilla del Real Valladolid que ganó la Copa de la Liga de 1984. - Foto: Rubén Cacho ICALEl homenaje llega 40 años después de aquel triunfo porque, como reconoció el propio Ronaldo, "eran otros tiempos y no hubo celebraciones ni por parte de la ciudad ni del club". "Es el momento de saldar aquella deuda moral", afirmó, esperando que los jugadores de aquella histórica plantilla disfruten mucho de un día dedicado "con todo el cariño, respeto y admiración por lo que hicisteis y hacéis por el Real Valladolid".
En la misma línea se expresó el alcalde, Jesús Julio Carnero, que calificó el día como "emblemático" y, tras repasar uno a uno a los miembros de aquella plantilla campeona de la Copa de la Liga, se detuvo en la foto del entonces capitán, Pepe Moré, alzando el trofeo: "Es una foto icónica para el Real Valladolid y para lo que es Valladolid, porque transmite una sensación de alegría única".
"De alguna manera, todos sois historia viva de esta ciudad, de esta provincia y de esta manera de entender Valladolid", apuntó el alcalde, que se mostró "tremendamente agradecido", en nombre de la corporación municipal y del conjunto de la ciudad, por el "trabajo y dedicación" de una plantilla que "nos llena de emoción".
Germen del 'Europucela'
También intervinieron en el acto de homenaje, en representación de aquella plantilla y cuerpo técnico, el entrenador, Fernando Redondo, y el capitán, Pepe Moré, que junto a Ronaldo Nazario y Jesús Julio Carnero, recordaron a los cuatro miembros de aquel equipo que ya fallecieron así como al presidente del Real Valladolid de entonces, Gonzalo Alonso, que "acuñó el término del Europucela".
En su alocución, Redondo agradeció al alcalde y presidente actuales que "han sido capaces de poner en valor algo que no fue capaz de hacer nadie", y ante buena parte de aquella plantilla, que acudió hoy al Ayuntamiento, afirmó que "nunca" había encontrado "un equipo deportivo y humano tan grande como este, con una cantidad de valores espectaculares".
Por su parte, Pepe Moré sentenció que la consecución de aquella Copa de la Liga, único título nacional de primera categoría en las vitrinas del Real Valladolid, "no fue casualidad" y que en su logro intervino "una muy buena armonía en el equipo" que permitió conseguir "un hito que no ha conseguido nadie más" y que, por ello, "cada vez es más histórico".