Acor triplica beneficios tras subir el azúcar más de un 70%

D. V.
-

"Nunca la remolacha había sido tan rentable", afirma el presidente de la azucarera vallisoletana, Jesús Posadas

Acor triplica beneficios tras subir el azúcar más de un 70% - Foto: Ical

La Cooperativa Acor calificó de "histórico" el ejercicio económico 2022-23, al obtener 25 millones de euros de beneficios, tres veces más que el anterior ejercicio y un resultado diez veces superior que el registrado en 2020/21, donde la cifra de negocio del grupo se cifró en 392 millones de euros, un 23 por ciento más que el último curso. Con una producción media de 103 toneladas por hectárea, los ingresos se elevaron hasta los 7.678 euros por hectárea, por lo que "nunca la remolacha había sido tan rentable", señalaron.

Durante la presentación de los resultados económicos, el presidente de Acor, Jesús Posadas, afirmó que el alto precio del azúcar, que experimentó una subida superior al 70 por ciento en el conjunto de la Unión Europea, en comparación con el ejercicio anterior, contribuyó a estos resultados, los cuales definió, de nuevo, como "históricos para la Cooperativa y sus socios".

Aun así, aclaró que los beneficios y resultados son también debidos a las decisiones estratégicas y una eficiente gestión ante un aumento de hasta un 80 por ciento de los costes de producción y las inclemencias meteorológicas, aunque trasladaron que la tendencia sobre el precio del azúcar se ha estancado. 

Acor triplica beneficios tras subir el azúcar más de un 70%Acor triplica beneficios tras subir el azúcar más de un 70% - Foto: Ical

No obstante, se puso en valor el nuevo sistema de recepción de remolacha, el 'Punto 0' y el proyecto de secado de la pulpa al sol, determinantes en el ahorro de energía, ya que, este último ha permitido el ahorro en un 33 por ciento la factura del gas y redujo en un 44 por ciento las emisiones de CO2, cuya inversión se ha amortizado en un sólo año, explicó el director general, José Luis Domínguez, quien puntualizó la generación de 25 puestos de trabajo en el entorno de Olmedo.

Además, la Cooperativa alcanzó un resultado de explotación de 25,38 millones de euros y un Ebitda de 32,40 millones de euros, lo que supone un incremento del 266 y el 143 por ciento superiores respectivamente, a los obtenidos el pasado ejercicio 2021/22.

Se trata de un saneamiento total desde tesorería con el fin de crear un pulmón para poder afrontar ejercicios y retos futuros, así como la reducción de la deuda, sin olvidar la apuesta por la inversión constante con nuevas instalaciones y el lanzamiento de proyectos de mejora para garantizar la rentabilidad a medio plazo, destacó Domínguez.

Beneficios a los socios

Estos resultados demuestran la rentabilidad de Acor y generan confianza en el agricultor, quienes informaron durante la rueda de prensa que el Consejo Rector, por su parte, propondrá un retorno cooperativo total de diez euros por tonelada de remolacha acogida a participaciones, ya que dejaron claro que el objetivo de la cooperativa es "ganar dinero y ser trasladado a los socios para que la actividad sea rentable".

De esa forma, al ingreso mínimo garantizado de 65 euros (12,74 euros de ayudas estatales y autonómicas), se suman, por un lado, el retorno de cuatro euros abonados, ya a cuenta, a finales de marzo, y por otro, otros seis euros propuestos por el Consejo Rector para su aprobación en la Asamblea General de Delegados.

Estos ingresos de 75 euros por tonelada remolacha tipo suponen un incremento de un 50 por ciento respecto a los ingresos que percibieron el pasado año. Los socios que firmaron contrato con la Cooperativa en enero de 2022, lo hicieron bajo un compromiso de recibir un ingreso mínimo de 45 euros por tonelada, lo que significa que finalmente la liquidarán, si esta acogida a participaciones, con un incremento de 66 por ciento.

Todo ello cuando la sequía durante el ciclo vegetativo generó una mala calidad de producto, y las continuas lluvias, obligaron a parar la molturación durante 59 días, pudiendo terminar la campaña el 4 de marzo de 2023, tras recibir 678.776 toneladas. 

Futuro y proyectos

El presidente de Acor, Jesús Posadas, trasladó que la apertura de fábrica se desarrollará en la posterior semana al puente del Pilar, aunque la fecha tiene que ser deicida por el Consejo Rector. En estos momentos, la remolacha "está ganando" debido a un otoño bueno para el cultivo y la climatología no le ha perjudicado, dijo.

Por ello, se espera tener una producción "superior a las 103 toneladas por hectárea", cuyo precio de contratación para la nueva campaña que arrancará en el mes de octubre "será de 71 euros por tonelada", ese es el compromiso de Acor, añadió.

Y es que, subrayó que el año más difícil ha sido el ejercicio que se ha cerrado, con el menor número de contratación de remolacha, con unas 7.000 hectáreas, mientras que en el nuevo ejercicio se rondarán las 10.000 hectáreas. "Creemos que el punto de inflexión de la subida de precios y costes ha sido importante en el ejercicio que se ha cerrado, mientras que, en el nuevo, la contratación es superior y se espera una normalización y se vaya a número más altos".

Además, comentó que se tiene en mente la puesta en marcha de proyectos para reforzar la empresa, entre los que se encuentra el de descarbonización de la planta, cuyos plazos se han alargado a consecuencia de la guerra de Ucrania, así como otros relacionados con el consumo y uso del agua para dar lugar a un "negocio sostenible".

Por otro lado, informaron que Switch Mobility "ha cumplido con todos los compromisos" en relación a la la venta de terrenos de Acor con la multinacional.