VTLP busca reducir desigualdades con 'planes de barrio'

D.V.
-

Alberto Bustos sostiene que son "una apuesta extraordinaria de la ciudad"

Barrio de Pinar de Jalón. - Foto: J.T.

Valladolid Toma la Palabra apuesta por la elaboración de 'planes de barrio', en su programa electoral para las próximas municipales. La plataforma municipalista quiere incidir así "en la mejora de los barrios y en el equilibrio territorial de la ciudad, desde acciones que atraviesan distintas concejalías y ámbitos de gobierno".

Los planes de barrio son "planes integrales, destinados fundamentalmente a reducir las desigualdades sociales a través de la inversión pública coordinada y transversal". A diferencia del enfoque inversor tradicional, tienen un "componente social fundamental y parten del capital social de cada barrio como el mejor activo para asegurar su futuro".

Dotados con un presupuesto propio, procedente de la movilización de partidas económicas de varias áreas municipales de forma coordinada, otra de las características centrales de los planes de barrio que quiere poner en marcha Valladolid Toma la Palabra es su "gobernanza: son planes 'de abajo a arriba', cuyos contenidos y propuestas surgirán de la población local, de la coordinación de organizaciones sociales  y vecinales, entidades y personas a título individual que diagnostiquen colectivamente sus necesidades, definan el horizonte al que dirigirse y elaboren las propuestas que el Plan, a través de los servicios técnicos municipales, ponga en marcha".

En opinión de Alberto Bustos, número dos de la candidatura encabezada por María Sánchez, y actual concejal de Participación Ciudadana, "los planes de barrio van a ser una apuesta extraordinaria de la ciudad, para un momento extraordinario, partiendo del convencimiento de que reducir las desigualdades supone una importante inversión que pueda repercutir positivamente en cada barrio y en el conjunto de la ciudad".