Junta y Diputación acuerdan nuevas mejoras de abastecimiento

D. V.
-

El protocolo pretende "establecer programas de actuación para núcleos de menos de 20.000 habitantes" y programar "actuaciones que garanticen el suministro en entornos rurales

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, firman el protocolo de abastecimiento de agua. - Foto: Europa Press

La Junta y la Diputación de Valladolid han firmado este lunes un protocolo que pretende mejorar el abastecimiento de las aguas de los municipios de la provincia y permitir avanzar en sistemas de abastecimiento eficientes, con un plan de actuación que se enmarca dentro del programa 'Ciclo del Agua' del Ejecutivo autonómico. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han sido los encargados de rubricar este documento que "pretende establecer programas de actuación para núcleos de menos de 20.000 habitantes" y programar "actuaciones que garanticen el suministro en entornos rurales".

Así lo ha señalado el titular de Medio Ambiente, quien ha precisado que la actuación firmada en esta jornada complementa el plan de intervenciones firmado en 2020, que contempla la construcción de 340 instalaciones depuradoras en la Comunidad, con un importe de 140 millones de euros.

De estas 340 instalaciones, a Valladolid le corresponden 34 nuevas plantas depuradoras, una actuación que cuenta con una inversión de 22 millones de euros, tal y como ha apuntado el consejero, quien ha recordado que se llevan a cabo con una financiación que corre en un 40 por ciento a cargo de la Junta, otro 40 a cargo de la Diputación y el 20 por ciento restante a cargo de los ayuntamientos.

Suárez-Quiñones también ha destacado que existe la posibilidad de financiar estos importes durante 25 años, como "medida que favorezca al municipalismo".

Además, el protocolo firmado este lunes completa la actuación refrendada en 2023, que contempla la construcción de 1.200 plantas depuradoras en municipios con población inferior a 500 habitantes, con una inversión total de 125 millones de euros.

"Se trata de dos protocolos fundamentales, que permitirán a la Comunidad lograr el objetivo de 'cero aguas residuales' en Castilla y León", ha reivindicado al respecto Suárez-Quiñones, quien ha incidido en que estas actuaciones "situarán a la Comunidad a la cabeza de Europa en materia de gestión de este tipo de aguas".

Abastecimiento y contaminación

En relación con el abastecimiento, el consejero también ha destacado dos líneas de actuación, entre ellas la de cambios en redes interiores y la digitalización de los consumos, con el objetivo de reducir el 50 por ciento de pérdidas que se registran en este tipo de redes en zonas rurales.

Por otro lado, preguntado por problemas de contaminación, Suárez-Quiñones ha afirmado que actualmente no hay ningún municipio que se encuentre intervenido por parámetros de contaminación de aguas, a la vez que ha recordado que "las actuaciones previstas contemplan el suministro a través de botellas o camiones cisterna, en caso de actuaciones urgentes, y que están dotadas con un presupuesto de dos millones de euros".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que colabore con la red de abastecimiento para poblaciones con menos de 500 habitantes y ha criticado que, "de las 13 propuestas de colaboración presentadas por la institución a la Confederación, no se ha recibido respuesta". "Se ha solicitado una reunión con la presidenta de la Confederación, sin recibir respuesta", ha incidido Íscar, quien considera "urgente" la necesidad de llevar a cabo estos proyectos que permitan acometer el plan de depuración de aguas en la provincia.