El Ayuntamiento de Valladolid ha cedido los terrenos en la urbanización de Santa Ana para repoblar la zona gracias a la donación de 5.500 árboles por parte de Leroy Merlín. En la cita participaron hoy más de 150 voluntarios, en una actividad en que estuvo el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Garcia Pellitero.
Dichas plantaciones se llevarán a cabo con especies autóctonas tanto arbóreas como arbustivas adaptadas al ecosistema local y resistentes al cambio climático, y además proporcionarán una variedad cromática a lo largo del año, darán cobijo a la avifauna y a la entomofauna ya que atraen a aves, mariposas e insectos polinizadores.
La iniciativa no solo contribuirá a la mejora de la biodiversidad, sino que también tendrá beneficios tangibles en la prevención de la erosión y en la creación de un entorno más saludable y atractivo para la comunidad, especialmente en un momento en que la degradación ambiental y el cambio climático son preocupaciones crecientes, explican desde el Ayuntamiento.
Entre otras especies se han plantado nogales, aromáticas, morenas blancas, fresnos de hoja estrecha, así como cerezos, encinas, almendros y pinos piñoneros.