Catoira: "Tenemos que vender todos los años"

M.B.
-

El director deportivo del Real Valladolid ha explicado que la salida de Boyomo se debe al fair play financiero que impone LaLiga: "El fútbol actual es este y hay que adaptarse"

El director deportivo del Real Valladolid, Domingo Catoira. - Foto: realvalladolid.es

Domingo Catoira ha sido contundente esta mañana, después de la presentación de Mario Martín: "Tenemos que vender todos los años. No me voy a cansar de repetirlo. Ojalá no fuera así. Quizá en un momento en el que el club se consolide en Primera se pueda hacer de otra forma o de forma más esporádica. Pero, hasta llegar a ese punto, se tiene que producir".

El director deportivo del Real Valladolid ha tratado de explicar el porqué de la salida de Boyomo que, pese a no ser oficial, ha dado por cerrada. "Tiene que ver con el modelo de fair play. Tienes que cumplir una serie de objetivos de ventas que te propone LaLiga al cabo del año y que luego te impacta, de forma positiva o negativa, en el fair play del año siguiente", ha empezado hablando primero, para luego añadir que "el modelo de fair play está instaurado desde hace tiempo. Uno de los hitos es la venta de jugadores. Tú tienes que realizar unas ventas durante la temporada. Si te quedas por debajo te impacta de forma muy negativa al año siguiente. Y si eres capaz de conseguir ventas, lo hace de forma positiva. Nuestra obligación es mantener un equilibrio durante el año, vender jugadores para equilibrar la parte económica y, por otro lado, no perder capacidad competitiva. Es una operación global: se busca equilibrar la parte económica y con el jugador que incorporamos no perder parte competitiva".

Catoira ha dejado claro que "el fútbol actual es este y hay que adaptarse. La Real Sociedad ha vendido a dos de sus tres mejores jugadores, el Celta también en la última temporada y media; el Valencia, Las Palmas… y estamos obligados a cumplir ese tipo de reglas. Luego está la capacidad de no perder nivel competitivo".

Boyomo ya está en Pamplona y su traspaso dejará sobre los 5 millones de euros. "Las operaciones se producen cuando todas las partes se ponen de acuerdo. Por nuestro interés si hubiésemos podido, quizá no lo habríamos vendido o se buscaría otro momento de venta, pero la oferta es ahora y el acuerdo de las partes es ahora, y por eso se produce en este momento. Es un jugador que tiene tres partidos en Primera y que quintuplica su valor en un año, después de haber partido en un ascenso. Es un jugador importante pero, repito, debemos ser equilibrados en todos los ámbitos y si se ha producido es porque salimos beneficiadas las tres partes, incluido el jugador, que seguramente va a subir un escalón en su masa salarial", ha continuado en largas respuestas el director deportivo, que reconoce que Biuk es un jugador de valor: "Es una de esas situaciones, de jugadores de valor, como ha sido Moro o Latasa. El tema es que luego pueden tener encaje o rendimiento a corto, medio o largo plazo. Tenemos jugadores por fuera con rendimiento inmediato más cercano y vamos a ver qué pasa entre hoy y mañana. Si se queda o no o si hacemos una salida en modo de cesión, porque es una inversión del club y necesitamos que esté activa".

Sobre el cierre del mercado, el director deportivo no espera más llegadas que un central y un lateral izquierdo, "en el mejor de los escenarios". Porque los 5 millones por Boyomo nada tienen que ver con la posible incorporación de jugadores: "El precio del traspaso no impacta de forma directa en esta temporada. Te impacta en el futuro. No son así las reglas del fair play, pero son necesarias hacerlas (las ventas) para no entrar en un círculo vicioso/negativo de pérdidas anuales, que te vayan rebajando de forma constante el fair play en el resto de temporadas".

Así que salvo sorpresas, llegará un central, Cenk Özkacar, cedido por el Valencia; y quizá un zurdo, aunque "no nos encontramos incómodos con la situación de ahora, con Raúl Chasco y Lucas Rosa en ese perfil. Si llega bien y si no, adelante".

A la espera de saber la situación en la que está el club, "y de ver si se puede dar alguna salida que amplíe esas posibilidades", se priorizará la llegada de un zurdo natural.

"El caso de Pablo Martínez es un jugador que estuvo en nuestra órbita, fundamentalmente la semana de la transferencia de Monchu. Pero las circunstancias del fair play fueron modificándose y nosotros tenemos que ir adaptándonos a esa situación", ha respondido sobre el caso del jugador del Levante.