El Colina Clínic El Salvador se mantiene en lo más alto

D.V.
-

Las chamizas tuvieron que emplearse a fondo para ganar y lograr el bonus ofensivo ante un batallador Getxo (13-29)

Imagen del Getxo-El Salvador. - Foto: I. Angulo

El Colina Clínic El Salvador ha añadido un nuevo bonus ofensivo a su casillero, tras imponerse por 13-29 a un aguerrido Getxo, que plantó cara en la segunda mitad y encerró a las vallisoletanas en su línea de 22. Eso le permitió recortar diferencias, aunque no lo tuvo fácil, puesto que la defensa blanquinegra supo aguantar bien las embestidas del cuadro vasco, incluso cuando le tocó jugar en inferioridad, por las amarillas a Kiara Espósito y a Belén Castellano.

El cuadro chamizo demostró desde el inicio que no iba a especular, y ya buscó la línea de 22 visitante nada más saltar al terreno de juego de Fadura, pero se topó con un Getxo muy intenso, que luchaba por tener la posesión del balón para tratar de controlar el ritmo del partido. Aunque eso no se tradujo en puntos, ya que enfrente había un Colina Clínic muy bien plantado y organizado en defensa, lo que impidió cualquier acercamiento a la línea de ensayo de las locales.

Por el contrario, las vallisoletanas aprovechaban cada incursión a la línea de 22 de las vascas para sacar petróleo, en forma de golpes de castigo y ventajas que derivaron en touch-maul, una de las especialidades de las pupilas de Michael Walker-Fitton, en la que brilló la talonadora, María Miguel, quien anotó hasta tres ensayos en la primera mitad, fruto de su dominio en esa faceta del juego.

Así, se llegaba al minuto 34 con un 0-17 para el cuadro colegial, gracias a una transformación a palos de Bingbing Vergara, lo que evidenciaba su buen estado de forma y su gran capacidad de finalización, tanto en el juego por fases como en el juego a la mano. Y precisamente, a través de este, Alba Alpín añadía otra marca para su equipo, justo antes del descanso, y dos minutos después del golpe de castigo que se encargó de materializar Naroa Azpitarte para inaugurar el casillero de las locales. Con un 3-22 en el marcador de Fadura, terminaron los primeros cuarenta minutos.

Tras la reanudación, el Colina Clínic fue a por el bonus, y lo logró, merced al ensayo de Sidorella Bracic en el minuto 44 que, con la transformación de Bingbing Vergara, otorgaba otros siete puntos al conjunto visitante (3-29). Parecía que la situación estaba controlada, y el encuentro, resuelto, pero Getxo no había dicho su última palabra, y comenzó su asedio al área blanquinegra, en busca de la remontada. Ese empuje se vio beneficiado al contar con superioridad, tras la tarjeta amarilla que vio Kiara Espósito tras un ruck, ya que el cuadro vizcaíno pudo hallar un resquicio en la defensa chamiza para subir su primera marca al electrónico, de la mano de Garazi Goikolea.

A partir de ese momento, espoleado por ese ensayo, Getxo se volcó en el plano ofensivo, tratando de sorprender a un Colina Clínic que supo plantarse bien en su línea de 22 y leer cada jugada del rival, para impedir que su esfuerzo tuviera recompensa en forma de puntos. Pero en el minuto 69, las vallisoletanas volvían a quedarse en inferioridad, por la tarjeta amarilla a Belén Castellano, y tuvieron que emplearse a fondo en defensa para frenar varias acciones de peligro de las locales, hasta que, en el último instante, Naroa Azpitarte encontraba otro espacio en la línea colegial, que dejó el tanteo en el definitivo 13-29.

Al término del encuentro, el técnico del cuadro chamizo, Michael Walker-Fitton, mostró su satisfacción por haber podido conseguir cinco ensayos "en un campo tan difícil, en el que había mucho barro, lo que ha hecho que el juego fuera más lento". "A pesar de ello, las chicas han sabido cómo ganar, han realizado unos touch-maul muy efectivos, y han estado muy serias en defensa, analizó.

También fue autocrítico y reconoció que deben mejorar aspectos como las manos en los ruck, puesto que esto las ha penalizado mucho, con castigos y tarjetas amarillas, pero insistió en la alegría que supone haber sumado otro bonus "ante un rival como Getxo, que ha mejorado mucho en las últimas jornadas".

FICHA TÉCNICA:

13- Getxo Rugby: Aitxiber Tamara, Lucía Guerra, Belén Martín, India Benoit, Luna Arroyo, Haizea Arco, June Larrañaga, Iciar Pozo, Ariane Torrontegui, Lucía Petraccaro, Joana Murray, Luisina Contreras, Alba de la Cruz, Garazi Goikolea, Naroa Azpitarte. También jugaron Keyla Rivera, Gorane Madariaga, Victoria Perales, Eva Rincón, Nere Lorenzo, Aiora Jiménez, Leyre Bianchi, Garazi Izaguirre.

29- Colina Clínic El Salvador: Carla Méndez, María Miguel, Sidorella Bracic, Belsay Escudero, Brianna Wallace, Beatriz Rivera, Nerea García, Elisa Castro, Matilda Toca, Bingbing Vergara, Tecla Masoko, Kiara Espósito, Claudia de la Loma, Amaia Fabo, Alba Alpín. También jugaron Belén Castellano, África Vílchez, Ángela Díez, Inés Antolínez, Jimena Torres, Paula Garrido, Julia Navarro.

Anotaciones: 0-5 (m.5), ensayo de María Miguel. 0-10 (m.15), ensayo de María Miguel. 0-17 (m.31), ensayo de María Miguel que transforma Bingbing Vergara. 3-17 (m.36), golpe de castigo que pasa Naroa Azpitarte. 3-22 (m.39), ensayo de Alba Alpín -descanso-. 3-29 (m.44), ensayo de Sidorella Bracic que pasa Bingbing Vergara. 8-29 (m.51), ensayo de Garazi Goikolea. 13-29 (m.80), ensayo de Naroa Azpitarte -final-.

Árbitro: Lluis Llauger Suau (Federación catalana). Mostró cartulina amarilla a Kiara Espósito (m.49) y a Belén Castellano (m.69), de Colina Clínic El Salvador.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga Iberdrola, disputado en el campo de Fadura (Getxo).

ARCHIVADO EN: Chamizos, Petróleo