El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez, ha asegurado que la ejecución del nuevo recinto para las casetas regionales comenzará, puesto que está ya propuesta la adjudicación a la empresa contratista, en el "mejor momento", que será cuando finalicen las ferias actuales, puesto que este recinto sirve como estacionamiento a muchas de las actividades feriales. En declaraciones difundidas a los medios, el edil ha explicado que a partir de ese momento comenzará una obra que tiene un plazo de ejecución de cinco meses con dos mejoras "sustanciales" respecto al proyecto que existía puesto que se instalará un vallado que va a permitir que se utilice para conciertos y también como aparcamiento disuasorio y por otro lado una electrificación "adecuada", puesto que estaba previsto alimentarlo con generadores y eso "no era adecuado para una actuación que va a tener más carácter permanente".
Con este nuevo recinto ferial, ha remarcado Gutiérrez, se va a dar satisfacción y, además, homenaje a una persona que "sí que ha hecho mucho por las ferias de Valladolid, como es José Luis Bellido, gran impulsor de la feria de casas regionales de Valladolid". Asimismo, el concejal de Tráfico y Movilidad ha asegurado que en los ocho años de equipo de Gobierno del Grupo Municipal Socialista "no se realizó ninguna gran infraestructura destinada a las ferias de la ciudad, así como no hubo gran modificación del programa festivo de las ferias de Valladolid, ninguna gran aportación".
Críticas del PSOE
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que el retraso "injustificado" del nuevo recinto de la Feria del Folklore y la Gastronomía, un proyecto que "tendría que haber concluido este año", revela la "negligencia" del equipo de Gobierno de PP-Vox y constituye un "ejemplo más de la indolencia" del alcalde, Jesús Julio Carnero.
La edición número 41 de la Feria del Folklore y la Gastronomía tendría que haberse celebrado este año en el nuevo emplazamiento, situado entre el estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes.
Sin embargo, las Fiestas de Valladolid están a punto de comenzar sin que haya noticias sobre el inicio de las obras del nuevo recinto, que se denominará 'José Luis Bellido', en honor al presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León.
Así lo han puesto de manifiesto los concejales socialistas Pedro Herrero y Luis Vélez en una atención a los medios celebrada en la Casa Consistorial, en la que han recordado que el PSOE dijo hace un año que este proyecto "no iba a ser posible y el tiempo ha dado la razón".
A este respecto, Herrero ha remarcado que el anterior equipo de Gobierno encabezado por el socialista Óscar Puente dejó el proyecto hecho, el emplazamiento fijado y estaba todo previsto, si bien este cambio deriva de las obras que tenían que haber empezado también hace ya más de un año de la nueva ciudad deportiva del Real Valladolid.
"Sin embargo, son las segundas fiestas de Carnero en la Alcaldía y seguimos sin la ciudad deportiva y también sin el recinto ferial y no tenemos una fecha todavía", ha lamentado Herrero, al tiempo que ha subrayado que este retraso es un "incumplimiento más, otro más de las promesas de campaña y una demostración de la mala gestión municipal que empantana todo lo que es el proceso normal en el ejercicio de obras fundamentales".
Vélez, por su parte, ha hecho referencia a la circunstancia de que las obras deberían haber comenzado a finales del año pasado o principios de este y en verano del 2023 se debería haber licitado el proyecto de este nuevo recinto de la Feria de la Gastronomía.
Asimismo, el edil socialista ha explicado que las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y es una obra "relativamente sencilla", por lo que sorprende que desde el 7 de junio que acabó el plazo para la presentación de ofertas se hayan presentado cinco empresas a la licitación y todavía, según la plataforma de contratación, no haya adjudicación del contrato.
Expediente de contratación
El 18 de marzo de 2024 la Junta de Gobierno aprobó por 1,5 millones el expediente de contratación de las obras del nuevo recinto de la Feria Gastronómica. No obstante, Herrero ha recordado que tan solo un mes después (15 de abril), el mismo órgano acordó el "desistimiento del expediente de contratación de esta obra", debido a un problema en la licitación del contrato.
Sin embargo, los socialistas han criticado que los meses pasen y el equipo de gobierno de Carnero sigue sin adjudicar este contrato, según la documentación disponible en la Plataforma de contratación del Ayuntamiento.
Para el Grupo Municipal Socialista, esta "pasividad" del gobierno municipal perjudica a la ejecución de esta actuación planificada en la anterior legislatura municipal para mejorar las infraestructuras de las Fiestas de Valladolid con el fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos. Por todo ello, el PSOE preguntará en la comisión informativa del próximo lunes acerca de este asunto.