Según el último informe Actividad asistencial en atención primaria y hospitalaria, referente a 2023 y publicado por la Consejería de Sanidad, Valladolid tiene más tarjetas sanitarias que población censada. Concretamente, 523.095 frente a 521.333. No es una novedad respecto a otros años, puesto que viene siendo habitual, salvo alguna excepción, en los últimos informes, pero sí revela una situación que es excepcional en la Comunidad: Valladolid es la única provincia donde sucede.
Hay varios aspectos que pueden explicar un fenómeno que se repite en localidades que tienen capacidad de atracción de población respecto a las de su entorno. Lo que sucede en Valladolid con otros territorios. Cuando estos desplazamientos temporales se producen, el interesado puede solicitar una tarjeta sanitaria en su lugar de destino para que se le asigne un médico de cabecera y pueda tener acceso a otros servicios de atención primaria, así como adquirir medicamentos en una farmacia. No hace falta que esté empadronado, basta que con facilite una dirección.
Otro factor que contribuye a elevar el número de tarjetas sanitarias por encima del de la población censada es el de la inmigración. Los extranjeros que estén en situación regular pueden optar a esta tarjeta, a diferencia de los que no lo están. Aunque las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes sí que tienen derecho a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española. Fue en junio de 2018 cuando la Junta aprobó el programa asistencial destinado a estas personas, unas semanas antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez promulgase un decreto sobre la universalidad de la sanidad que no acabó de garantizar del todo este derecho. De hecho, el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud que deroga la norma de 2018 y que ampliará este derecho para que estas personas sean atendidas, además de en Urgencias, en Primaria.
Pese a que actualmente Valladolid es la única provincia de la Comunidad que tiene una tasa de cobertura del 100% respecto a las tarjetas sanitarias, lo cierto es que estas credenciales de acceso han descendido en los últimos años como consecuencia de la pérdida de población. Según las estadísticas de la Consejería de Sanidad, en 2010 había 526.971 titulares, un 0,7% más que ahora.
En estas cifras de cobertura se incluyen tanto los que tengan reconocido el derecho a la asistencia por parte del Sistema Nacional de Salud como los mutualistas de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), Mujegu (Mutualidad General Judicial) o Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) que hayan optado por recibir asistencia a través del sistema público.
Valladolid concentra el 22,7% de todas las tarjetas de la Comunidad. El 10,7% de ellos tienen como titulares a niños de cero a 13 años y casi el 24%, mayores de 65. Si se tienen en cuenta las zonas básicas de salud, las que tienen más tarjetas asignadas de Valladolid son las de Laguna de Duero, con 29.196; Parquesol, con 28.677; Delicias I, con 26.790, y Huerta del Rey, con 25.482. Y las que menos, Esguevillas de Esgueva, con 1.275, y Mota del Marqués, con 1.764.
Casi el triple de desplazados en verano
Todos los ciudadanos de España tienen derecho a recibir asistencia sanitaria, incluso aunque se encuentren en una comunidad autónoma distinta a la que residen habitualmente. Cuando esta estancia se prolonga en el tiempo, ya sea por motivos de trabajo, vacaciones o estudios, entre otros, los usuarios del Sistema Nacional de Salud pueden solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado en el lugar en el que se encuentren. Un trámite que permite, por ejemplo, que el interesado pueda solicitar cita con el médico de Atención Primaria o adquirir medicamentos en una farmacia. Para solicitarla, basta con acudir al centro de salud más próximo de la zona en la que se resida, presentar el DNI y la tarjeta sanitaria de la comunidad de procedencia.
Este movimiento de población se refleja especialmente en el número de tarjetas en verano, cuando muchos ciudadanos regresan a sus localidades de origen en Castilla y León para pasar varias semanas, e incluso toda la época estival. Y aprovechan para solicitar esta tarjeta. Así lo demuestran las estadísticas del portal Datos Abiertos de la Consejería de Sanidad. En enero de este año había dadas de alta 2.631 tarjetas de desplazados en Valladolid, y el mes pasado esa cifra se había incrementado hasta las 2.768. Es un incremento del 5,2%. Muy leve, porque el grueso de estos desplazamientos no se ha producido todavía. El fenómeno se puede observar en toda su magnitud con los datos del año pasado. En enero de 2023 había 2.522 tarjetas dadas de alta en la provincia, que se dispararon hasta 6.799 en agosto.
Respecto a los datos de junio de este año, las personas procedentes de Madrid son las que más tarjetas de desplazados solicitan: casi el 30% de las que estaban dadas de alta el mes pasado. Concretamente, 818 de las 2.768 que estaban activadas ese mes. Por detrás se sitúa la comunidad del País Vasco, con 554 usuarios del Sistema de Salud. Las siguientes comunidades en la lista son Cataluña (261), Andalucía (236), Asturias (155) y Comunidad Valenciana (118). En el otro extremo se sitúa Melilla, con solo una tarjeta.