Comienza en España la gira de la III Caravana por la Ecología Integral, este año organizada por la latinoamericana RIM-Red Iglesias y Minería, el CIMI-Consejo Indigenista Misionero Consejo de la CNBB-Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y la REPAM-Red Eclesial Panamazónica. En esta gira, nueve representantes de territorios de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú) afectados por el extractivismo y la minería recorrerán diez ciudades de seis países europeos con encuentros y acciones de incidencia y sensibilización.
En España está organizada por la alianza Enlázate por la Justicia (Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes) con la colaboración de otras instituciones como Alboan, Fundación Arrupe Etxea, el Obispado de Bilbao, la Comisión de Pastoral Social y Ecología Integral de la CEE-Conferencia Episcopal Española, la PER-Plataforma por Empresas Responsables, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, el Observatorio DDHH de la Universidad Valladolid, la Plataforma Salvemos a la Montaña de Cáceres y la Comisión de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid.
El objetivo de esta gira es "propiciar el diálogo y la incidencia en procesos eclesiales y políticos vividos en Europa sobre los temas de las economías extractivas y la transición energética, a partir de las denuncias y planes de vida de las comunidades martirizadas por la minería, que resisten y proponen alternativas", destacan desde la organización.
La gira arrancaba el lunes 16 de septiembre y se prolongará hasta el 11 de octubre, coincidiendo con el 'Tiempo de la Creación', y además de España (Madrid, Bilbao, Valladolid y Cáceres) visitará Bélgica (Bruselas e instituciones de la UE), Francia (París), Italia (Roma y Vaticano), Austria (Viena y Linz) y Alemania (Berlín).
Agenda en Valladolid
Los representantes de esta iniciativa ya cuentan con celebrar el jueves una reunión con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid (13.00 horas), un encuentro con el arzobispo Luis Argüello y el grupo de Desarrollo Humano Integral de la Archidiócesis de Valladolid (16.00) y una charla-diálogo en la Facultad de Derecho de la UVa (19.00).
Esta gira de "personas defensoras de Derechos Humanos y del planeta" ha sido organizada en esta ocasión por tres entidades: la latinoamericana RIM-Red Iglesias y Minería, el CIMI-Consejo Indigenista Misionero Consejo de la CNBB-Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y la REPAM-Red Eclesial Panamazónica con el objetivo común de "exigir responsabilidades y compromisos civiles políticos y normativos nacionales e internacionales, con especial atención a las grandes corporaciones y a la denominada transición energética, además de crear estrategias y sinergias en los caminos sinodales y solidarios en la Iglesia".
Integran el grueso de la caravana nueve jóvenes activistas y representantes de pueblos indígenas de Argentina (Valentina Vidal), Brasil (Railson Guajajara, Ytaxaha Braz Pankararu, Christian Cravels y Guilherme Cavalli), Chile (Joan Jara Muñoz) y Perú (Vito Calderón, el padre Enrique Gonzalez y la hermana Gladys Montesinos, que aunque peruana está trabajando en Bolivia). Ellos denunciarán en Europa las consecuencias del extractivismo y la minería en sus países y explicarán las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas desafiando la ambición empresarial y las imposiciones transnacionales, los proyectos extractivos y los crímenes ambientales de la minería devoradora.
La iniciativa propone "la desinversión en minería como opción y dejar de financiar crímenes socioambientales que sacrifican la vida en territorios enteros, así como apoyar el final de un modelo económico basado en el extractivismo, la desigualdad y los nuevos colonialismos de las cadenas de extracción mineral". También se busca integrar actividades del 'Tiempo de la Creación' desde las voces de jóvenes latinoamericanos de comunidades martirizadas por la minería, "en clave de una urgente conversión ecológica integral". Y "sumar más apoyos y voluntades para desenmascarar y poner fin a ciertas prácticas de empresas y gobiernos en el sur global y que son una pieza clave en el sistema energético, económico y político que se propone desde el norte global".