Las autoridades ucranianas y rusas han llegado a un acuerdo para intercambiar cada parte a 25 personas apresadas durante la guerra, con la mediación de nuevo de Emiratos Árabes Unidos, en el que es el primer canje de prisioneros de 2025.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que entre sus compatriotas liberados hay militares y civiles e incluso niños. "El regreso a casa es algo en lo que trabajamos constantemente. No pararemos hasta traer de vuelta todos los nuestros", ha escrito a través de sus redes sociales.
Zelenski ha detallado que esta nueva remesa incluye a soldados que cayeron prisioneros durante la batalla en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, así como de otras regiones como Járkov, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.
"Los niños tienen heridas y enfermedades graves. Cada uno recibirá toda la asistencia médica necesaria. Gracias al equipo que está buscando a nuestra gente y organizando este importante trabajo", ha destacado el presidente ucraniano.
Por su parte, Moscú ha informado de que el personal militar ruso liberado ha sido atendido en un primer momento en territorio bielorruso antes de poner rumbo a Rusia, donde continuarán siendo examinados.
Se trata del primer intercambio de 2025, después de que durante los últimos meses del año anterior se aceleraran este tipo de canjes, entre ellos uno de 189 ucranianos por 150 rusos, en vísperas de Año Nuevo.
Zelenski destacó hace unas semanas que unos 1.360 ucranianos habían sido liberados por las autoridades rusas durante 2024, para un total de 3.900 desde el inicio de esta nueva fase de la guerra ruso-ucraniana iniciada en febrero de 2022.
Ucrania prorroga la ley marcial y la movilización general
La Rada Suprema, el Parlamento unicameral de Ucrania, ha avalado este miércoles la petición del presidente, Volodimir Zelenski, de prorrogar otros tres meses más los decretos de ley marcial y movilización general emitidos tras la invasión lanzada por Rusia hace casi tres años.
Zelenski había presentado la víspera la petición formal de esta prórroga y el trámite se ha cubierto sin contratiempos, como ha anunciado en Telegram el diputado Yaroslav Zhelezniak. En el caso de la ley marcial, 315 legisladores han votado a favor, mientras que el decreto de movilización ha recibido 310 apoyos --el Parlamento tiene un total de 450 escaños--.
Las medidas estarán por tanto en vigor hasta el próximo 9 de mayo. Con la de este miércoles, son ya 14 las prórrogas dictadas sobre ambas, las últimas de ellas el pasado mes de noviembre, y previsiblemente no serán las últimas habida cuenta de que el conflicto sigue activo y Moscú no ha dado muestras de replegar tropas.