La plataforma ciudadana 'Valladolid Toma la Palabra' ha propuesto la potenciación de los espacios escénicos vallisoletanos y la protección de los equipamientos ya existentes, al tiempo que ha subrayado la urgencia de conservar el teatro Lope de Vega como "escaparate de la creación escénica vallisoletana".
La coalición, que se presenta a las elecciones municipales el próximo 24 de mayo, defiende la conservación de edificios históricos y el mantenimiento de su uso cultural, vinculado principalmente a las artes escénicas, según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press.
En este sentido, exige como primera medida de urgencia la realización de obras para la conservación del teatro Lope de Vega, el más antiguo de la ciudad, y con este propósito convocará un encuentro con los actuales propietarios del espacio cultural, Banco Ceiss, así como con los representantes de Cultura de la Junta de Castilla y León, para conocer sus pretensiones sobre el inmueble.
A su juicio, "ninguna" de las partes relacionadas con el teatro ha sugerido propuestas "serias" para su preservación; de hecho, la Junta alegó falta de competencias para programar actividades culturales para "desentenderse" del espacio cultural, sobre el que el Grupo Municipal de Izquierda Unida pidió "actuar" para evitar su ruina.
De igual forma el Ayuntamiento, "además de ignorar una demanda semejante de IU", no ha contemplado la posibilidad de aplicar el proyecto de rehabilitación redactado y aprobado en 2009 en la normativa que ha dispuesto en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Valladolid Toma la Palabra considera que esta decisión supone "una marcha atrás incomprensible" que, en su opinión, deberá explicar el alcalde, Javier León de la Riva, "ya que no solo no se promueve la conservación del inmueble sino que ni siquiera se recogen propuestas anteriores".
Según señala la plataforma, la normativa de catalogación impediría las obras propuestas en este inmueble, que está calificado por las administraciones públicas como "actividad económica terciaria/ocio recreativo".
El teatro Lope de Vega, con una capacidad para 954 espectadores y una superficie de 1.672 metros cuadrados, es el espacio escénico más antiguo de la ciudad y fue inaugurado en 1861 por Jerónimo de la Gándara.