La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de este lunes la contratación del servicio de comidas del comedor social del Ayuntamiento de Valladolid por un importe de 1.169.454 euros para los próximos 3 años, a razón de 389.818 euros anuales, con posibilidad de prorrogarse durante dos años más, lo que supone un incremento del 23,73% respecto al contrato anterior, iniciado en enero de 2021. El contrato comprende los servicios de comida y cena todos los 365 días del año, pudiendo servirse hasta un total de 125 comidas y cenas diarias.
En 2023 se atendió en el comedor social del Ayuntamiento a 1.156 personas y se sirvieron 25.311 comidas y 21.027 cenas.
Este servicio es uno de los que forman parte del Programa de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Valladolid. Desde dicho programa se lleva a cabo una actuación integral encaminada a garantizar la participación autónoma y normalizada de este colectivo, promoviendo la mejora de su calidad de vida, mediante la cobertura de sus necesidades básicas, aminorando los obstáculos que conducen a la exclusión.
Además del servicio de comedor se incluye, entre otros, el de primera acogida. "Es considerado un servicio social básico de atención a personas sin hogar de la ciudad", explican desde el Ayuntamiento. Asimismo, "realiza un estudio y valora el acceso al resto de recursos municipales disponibles en función de las necesidades y deriva a otros recursos y dispositivos de la red de atención a estas personas. Del mismo modo, se realiza una intervención integral y personal de los usuarios".
En cuanto al servicio de alojamiento, "consta de la atención integral de estas personas las 24 horas al día". "Este proyecto tiene la finalidad de cubrir la necesidad de pernoctación, desayuno y atención individual de las personas sin hogar en Valladolid, desarrollando actuaciones tendentes a su integración. Está dirigido a personas cuya situación de necesidad les impida proporcionarse temporalmente un alojamiento normalizado por sus propios medios o por otros ajenos. El Centro integral, donde se presta el servicio de alojamiento, cuenta con 62 plazas, que pueden ser ampliadas en situaciones excepcionales de emergencia, como campañas de frío o urgencias sociales".
Por otro lado, "como complemento a esta inicial labor básica de carácter asistencial, este servicio tiene también el objetivo de informar, asesorar sobre diversos recursos, diseñar itinerarios individualizados de inserción y derivar a otros servicios sociales, sanitarios, laborales, etc., a las personas sin hogar de Valladolid".
Además, como servicio para la atención integral de las personas usuarias del albergue municipal, "se presta también un servicio consistente en un Espacio Diurno de Acogida para la realización de actividades de ocio y formación diversa para las personas sin hogar y el descanso de las mismas, utilizando las dependencias del propio Centro Integrado Municipal".
También se dispone de "alojamiento en pensiones de la ciudad en situaciones de extrema vulnerabilidad, en casos en los que no se pueda acceder al centro integrado, tales como familias con menores para evitar situaciones de desprotección, situaciones de convalecencia en las que se tenga independencia en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, y otras situaciones excepcionales a valorar por las trabajadoras sociales".
Durante 2023, el servicio de primera acogida atendió a 1.164 personas (772 hombres y 392 mujeres), de las cuales 405 (312 y 93) fueron nacionales o comunitarias de los 15 primeros países que integraron la UE y 759 extracomunitarias (460 y 299). Asimismo, el servicio de comedor llegó a 1.156 personas, así como a 934 el de alojamiento y a 399 el Espacio de encuentro-Centro de día.
El contrato del Centro Integral de Atención a Personas Sin Hogar fue adjudicado en abril de 2024 por 767.040 euros anuales, con lo que el Ayuntamiento destinará al Programa de Atención a Personas Sin Hogar (Centro Integral-albergue municipal y comedor social) más de 1.150.000 euros anuales.