La Confederación Hidrográfica del Duero ha adjudicado a la empresa Ryal Construcción e Ingeniería S.L. el proyecto de rehabilitación de la vivienda del esclusero ubicada en la esclusa 40 del Canal de Castilla, en Corcos del Valle, por importe de 441.650 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
El proyecto, que cuenta con un periodo de ejecución de ocho meses, persigue la rehabilitación integral del inmueble, que actualmente se encuentra en estado de ruina tras el incendio acaecido en 2018, para recuperarlo, modernizarlo y adaptarlo a un nuevo uso mixto: administrativo y de almacén.
En concreto, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: reconstrucción completa de la cubierta, restauración y refuerzo de todos los muros de la fachada, mejora del drenaje interior y exterior del muro para evitar humedades, mejora de la envolvente térmica, consolidación de los huecos existentes, redistribución interior mediante tabiquería auto-portante, y el trazo de nuevas redes de instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y telecomunicaciones, climatización y ventilación, que son necesarias para el desarrollo de los nuevos usos planteados.
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia del Canal de Castilla 2021 -2024 desarrollada por la CHD, y cuyo objetivo es conjugar el valor patrimonial e histórico de esta infraestructura con su potencial medioambiental y como medio de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
Dentro de la Estrategia se incluye poner en valor el Canal y sus edificios, llevando a cabo su rehabilitación y dotándoles de uso para, de esta forma, poder conservar el conjunto histórico del Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).