El Ayuntamiento de Valladolid aportará 6.100 euros para el Centro de Documentación de la Mujer como unidad de información y asesoramiento en materia de mujer, según consta en la renovación del convenio con la Asociación para la Participación de la Mujer Rosa Chacel.
Según informa hoy el consistorio, el convenio se firmó por el concejal delegado del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y Montserrat Martínez García, como presidenta de la Asociación para la Participación de la Mujer Rosa Chacel.
Así, el Ayuntamiento respalda a la Asociación Rosa Chacel como centro de documentación en esta labor con 6.100 euros, puesto que dispone de la infraestructura, recursos humanos y materiales necesarios para reunir y catalogar la documentación relativa a las mujeres, difundir la bibliografía sobre temas de 'Género y Mujer', analizar la cuestión de género desde diferentes disciplinas científicas o visibilizar las actitudes discriminatorias hacia las mujeres. El apoyo del Ayuntamiento se extenderá durante este año y 2025.
El Centro de Documentación de la Mujer de la Asociación Rosa Chacel ofrece sus servicios desde 1988. Es un espacio de encuentro para todas las personas interesadas en el estudio de la realidad de las mujeres. Es de libre acceso y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran documentación relativa a las mujeres en diversas áreas temáticas como trabajo, sexualidad, salud, feminismo, política, violencia, familia, educación, economía y muchas más disciplinas.
En 2023 ha realizado 231 préstamos y atendió alrededor de 700 consultas. Las temáticas más solicitadas han sido sobre salud mental, aislamiento y suicidio, violencia de género, participación social y empoderamiento de las mujeres, violencia vicaria, mujeres mayores, y género e igualdad.
Con esta colaboración se garantiza el cumplimiento de la competencia del Ayuntamiento de Valladolid de promover la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género poniendo los medios necesarios para alcanzar la igualdad de oportunidades por razón de género. La información es el primer paso para poder decidir y actuar.
En el marco del VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Valladolid apoya a entidades que trabajan el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, aspecto incuestionable desde el derecho, pero que aún no se refleja de hecho en el día a día.