La amenaza de viento y lluvia no impidió este domingo la celebración del popular Cross de Reyes de Tordesillas, una prueba que en su XXIV edición volvió a reunir a más de 400 corredores. Organizada por el Ayuntamiento de Tordesillas, la competición llenó de ambiente deportivo el Parque de Valdegalindo, atrayendo a runners de primer nivel llegados desde diversos puntos de la geografía española e incluso de fuera de nuestras fronteras, según informa el ayuntamiento en una nota de prensa.
La prueba, que suponía el principal reclamo deportivo de la programación navideña en el municipio, contó de nuevo con las distintas categorías competitivas infantiles, en las que participó casi un centenar de pequeños integrantes de la cantera del running, sumándose estos a los 356 corredores y corredoras adultos que completaron el recorrido.
Tras el puntual pistoletazo de salida, a las 11:00 horas, y después de cubrir un recorrido con una distancia de cerca de nueve kilómetros, cruzaba la línea de meta, en primer lugar, Juan José Buena, con un tiempo de 29 minutos y 5 segundos. El corredor del Vino de Toro –club que logró gran protagonismo en los pódios- reconocía que "el viento ha marcado los últimos compases de la prueba", si bien defendió "el recorrido tan bueno" del Cross. Tras él, completaba el recorrido en segundo lugar su compañero de equipo Alejandro Carabias –con un tiempo de 29 minutos y 24 segundos- y hacía lo propio en tercer puesto Víctor Alonso –con 29 minutos y 54 segundos- quien fuera el ganador de la prueba tordesillana en la última edición.
Buena y Castaño ganan el cross de Reyes de Tordesillas - Foto: Ayuntamiento de TordesillasEn cuanto a las corredoras, Blanca Castaño revalidaba su título -tras convertirse como ganadora de la pasada edición-, con un tiempo en este caso de 35 minutos y 17 segundos. La seguía, en segundo lugar, Esther Gómez González –con un tiempo de 35 minutos y 56 segundos- y en tercer puesto Claudia Mayordomo, parando el reloj en los 36 minutos y 12 segundos.
Los mejores atletas locales de esta edición han sido de nuevo Miguel Ángel Bazán, del Vino de Toro, con un tiempo de 30 minutos y 52 segundos, y siendo octavo en la general; así como Jonatán de Fuentes, quien también quedó segundo mejor local el pasado año. A ellos se sumó Israel González en tercer lugar. Por su parte, las ganadoras locales fueron en este caso Judit Nunes –con un tiempo de 40 minutos y 50 segundos-; quedando segunda mejor local Chari Serrano y tercera mejor local Lucila Gutiérrez.
El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, presente en la prueba, valoró de manera "muy positiva" el desarrollo de la misma, incidiendo en que "Tordesillas sigue respondiendo a nivel organizativo en todo tipo de eventos". "Esta prueba, que tiene ya 24 años, se ha ido consolidando, y está a un nivel muy importante, con muy buena participación y buen nivel de atletas, lo cual aporta mucho prestigio al municipio", señaló el primer edil.
Buena y Castaño ganan el cross de Reyes de Tordesillas - Foto: Ayuntamiento de TordesillasPor su parte, el concejal de Deportes, Jesús Carro, destacó, por su parte, el "ambiente inmejorable que tiene esta carrera, que abre el año en toda la provincia". "Para muchos trae la ilusión de correr en casa. A nivel organizativo la labor del personal de la Concejalía de Deportes es muy importante. Estamos preparando ya sorpresas para el 25 aniversario de esta prueba, las cuáles daremos a conocer en adelante", concluyó Carro.
Junto a ellos, estuvieron presentes en el evento y en la entrega de premios el Diputado Provincial de Deportes y concejal Javier González, así como los ediles Susana Santiago, Verónica Gutiérrez, José Luis Rojo y Juan Francisco Rodríguez. Desde el Consistorio, que también ofreció guiso y roscón de reyes gratuitamente a todos los presentes tras la prueba, se aprovechó la ocasión para agradecer a todos los atletas participantes por su esfuerzo, subrayando además la labor de Protección Civil, Cruz Roja, RunvaSport y el personal de la concejalía de Deportes.
Más fotos: