El Ayuntamiento avanza en la cesión de terrenos a Renfe y Adif

D. V.
-

La Junta de Gobierno da luz verde a la parcelación del suelo afectado para su traspaso a ambas empresas públicas y prepara la cesión para que sea aprobada por el pleno municipal

Talleres de Renfe.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid dio este lunes el visto bueno al proyecto de parcelación de los terrenos municipales correspondientes al Sistema General EQ63, en los que se ubican las instalaciones del complejo ferroviario de la Variante Este. Con esa segregación y su posterior inscripción registral, el Consistorio pasa de ser titular de una parcela a ser propietario de dos, lo que permitirá la cesión de esos suelos a Renfe y Adif.

Tanto en el convenio suscrito en el año 2002 entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid, como en otro de 2017 que lo sustituye, el Consistorio adquirió el compromiso de aportar la titularidad de los suelos sobre los que se ubican las instalaciones ya construidas y pendientes de construir en el nuevo complejo ferroviario de la Variante Este. De acuerdo con dicho compromiso la entrega de los suelos deberá realizarla libre de cargas y gravámenes y sin contraprestación alguna a Renfe y Adif.

Tras un largo proceso de tramitaciones urbanísticas, finalmente el Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido la titularidad de esos terrenos mediante la cesión de la parcela EQ63, que se configura como una única parcela de sistemas generales que incluye el suelo en el que se ubican todas las instalaciones.

Para poder cumplir con el compromiso de entregar los suelos a Renfe y Adif resulta preciso proceder previamente a la división de esa parcela de equipamiento, por lo que desde el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística se ha elaborado el correspondiente proyecto técnico de parcelación del sistema general, cuyo objeto es posibilitar el reparto de la parcela municipal de sistemas generales EQ63 'Nuevo Complejo Ferroviario' (NCF) a sus destinatarios finales.

El área donde se ubican el nuevo taller, sus instalaciones anejas y sus accesos (la 'Nueva Base de Mantenimiento Integral') será destinada a Renfe, mientras que el resto de superficie, en la que se ubicará la terminal de mercancías con instalaciones logísticas, Redalsa, el Centro de Tecnología de Vía y sus accesos (la 'Nueva Terminal de Mercancías'), será destinada a Adif. 

Para materializar la entrega de los suelos a Renfe y Adif deberán tramitarse a continuación los correspondientes expedientes para que, finalmente, el Pleno Municipal apruebe la cesión.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quiso salir al paso de las críticas del Grupo Municipal Socialista que acusaban al equipo de Gobierno de no actuar con la "debida" diligencia en este asunto. "Desde 2017, el anterior equipo municipal ha tenido ocho años para llevar a efecto esto que nosotros hemos hecho en 14 meses, que ha sido algo tan sencillo como complejo de conseguir la reunificación en una única parcela de 70 hectáreas, cuya una parte importante estaba en manos de más de 40 propietarios", aseveró. 

Preguntado por si este paso urbanístico supondrá un avance para que la ciudad cuente con los antiguos talleres de Renfe, ubicados en el paseo de Farnesio, el alcalde respondió que antes de que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad disponga de ese suelo es necesario contar con un proyecto de descontaminación, que aún no se ha acometido y que debería estar ya ejecutado. Un proyecto que deberá aprobar la Junta de Castilla y León y será el momento para que la ciudad reciba esos terrenos.