Cientos de personas han manifestado su rechazo a la violencia de género y han guardado un minuto de silencio por la última mujer asesinada, la vallisoletana Mónica A, de 49 años, en las concentraciones silenciosas que se han celebrado a las puertas de las diferentes instituciones de las provincias y de la Comunidad.
Así, en la capital zamorana, la delegada de Violencia de Género de Zamora, Marisa Manso, ha apelado "a la unión de todas las administraciones públicas para acabar con esta lacra" porque, tal y como ha apuntado "esto no es una cuestión de edad ni de clase", mientras que en Segovia una treintena de personas han secundado el minuto de silencio ante una pancarta en la que podía leer 'No + violencia de género'.
En Burgos, miembros de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento se han concentrado delante de la sede del Consistorio, mientras que de forma paralela se mantenía un minuto de silencio en la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde un gran lazo morado presidía este acto.
Por su parte, en Salamanca, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, ha aseverado que "cuando algunos cuestionan las políticas de violencia de género", ante casos como el que ha acabado con la vida de Mónica no se "puede bajar la guardia".
Las instituciones sorianas también han guardado un minuto de silencio y la principal concentración ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, donde además del subdelegado, Miguel Latorre, se encontraba el general de Brigada José Antonio Fernández de la Luz, jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León.
En la capital vallisoletana, el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presidido el minuto de silencio que se ha celebrado a las puertas del Consistorio, en la plaza Mayor, al igual que ha sucedido a las puertas de la Diputación Provincial y en la sede de la Delegación del Gobierno, donde junto al delegado en Castilla y León, Nicanor Sen, ha estado presente la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
En esta concentración, una pancarta de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid recuerda a las 1.273 asesinadas, la última de ellas la vallisoletana Mónica, cuyo cadáver fue localizado por los bomberos cuando acudieron a sofocar el incendio en el domicilio en el que residía, en el barrio de Pajarillos.
En Palencia, la concentración silenciosa se ha celebrado a las puertas de la del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutierrez, y con la presencia de representantes del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, como su presidenta, Ángeles Armisén.
El Subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha lamentado profundamente este nuevo caso, que ha calificado como "una de las manifestaciones más terribles de la desigualdad de género" y ha ha recordado que Mónica es el primer caso de violencia de género registrado en Castilla y León en lo que va de año, y el 29 a nivel nacional.
En León, el recién nombrado subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz, ha calificado la jornada como "un día amargo" con motivo del asesinato de la vallisoletana Mónica A, la primera víctima de violencia de género de 2024 en la Comunidad y ha animado a "dar visibilidad" a estos casos para poder prevenir estas "desgracias".
También a las puertas de la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, se han concentrado unas cuarenta personas, entre ellas el presidente Carlos Pollán, en recuerdo de la última víctima de la violencia de género.
En la capital abulense, representantes de la Subdelegación del Gobierno, del Ayuntamiento y de la Diputación también han querido condenar este último asesinato y como ha aseverado el subdelegado del Gibierno, Fernando Galeano, ha insistido en que toda la sociedad se implique "en la denuncia de las situaciones de violencia de género" ya que las víctimas tienen más "difícil" denunciar "por miedo".