Valladolid puede seguir presumiendo de ser una provincia de referencia en la gastronomía española tras revalidar ayer noche las seis estrellas Michelin logradas en 2022. Alquimia Laboratorio y Trigo, en la capital, junto a Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Refectorio (Sardón de Duero), La Botica (Matapozuelos) y Ambivium (Peñafiel) siguen en lo más alto del panorama nacional con una estrella consolidada en cada uno de ellos.
Tras proclamarse campeón del mundo un cocinero vallisoletano en el último certamen celebrado hace escasas semanas en la capital del Pisuerga, y obtener un segundo puesto en el concurso nacional de pinchos y tapas, la Guía Michelin ha refrendado la excelencia gastronómica de la restauración en la provincia de Valladolid.
Además, el restaurante Taller Arzuaga, que luce una estrella Michelin desde 2019, ha sumado en esta ocasión una de las estrellas verdes: el galardón con el que se reconoce el compromiso con la gastronomía sostenible. "En nuestra finca La Planta contamos con un gran huerto ecológico", destacó la jefa de cocina de Taller Arzuaga, Sara Ferreres, durante la gala en la que se dieron a conocer los nuevos reconocimientos. De hecho, allí cultivan más de 100 variedades de verduras y hortalizas. "Pero también tenemos gallinas y una reserva con ciervos y jabalíes", recuerda, al tiempo que trabajan con productos kilómetro 0 y usan energías renovables.
Los restaurantes vallisoletanos siguen liderando estos prestigiosos reconocimientos en la Comunidad, acaparando casi un tercio de ellos. Castilla y León cuenta con una veintena de establecimientos, la misma cifra que el pasado año, ya que a pesar de haberse incorporado Ricardo Temiño, con su primera estrella Michelin por el espacio gastronómico de su mismo nombre en la capital burgalesa, se ha caído de la lista el salmantino Ment, by Óscar Calleja. Realmente, este cocinero se desvinculó del proyecto el pasado mes de marzo y, por lo tanto, es establecimiento salmantino perdió su estrella.
A las seis estrellas Michelin que reúne la provincia vallisoletana, se suman Barro (Ávila), Cobo Evolución y Ricardo Temiño (Burgos), Cocinandos y Pablo (León), Baluarte (Soria), En la Parra y Víctor Gutiérrez (Salamanca), Muna (Ponferrada), Alejandro Serrano y Erre de Roca (Miranda de Ebro), El Ermitaño (Benavente), La Lobita (Navaleno) y Lera (Castroverde de Campos).
Finalmente, la gala contó con la agradable sorpresa de que el cocinero abulense Carlos Casillas, que en la pasada edición logró la estrella Michelin para Barro, recibiera el galardón con el premio al Chef Joven.