Los vehículos de ocasión se abaratan un 3,1% en un año

D.V.
-

El precio medio de venta en junio fue 12.396 euros, aunque en los coches más antiguos sí que se ha registrado una pequeña subida

Exposición de vehículos de ocasión. - Foto: Europa Press

El mercado de vehículos de ocasión se ha caracterizado en los últimos años por la tendencia alcista de sus precios, sobre todo cuando aumentó la demanda por las dificultades de las marcas de producir y distribuir coches nuevos. No obstante, esta tendencia se ha frenado en el último año en Valladolid. Según los datos distribuidos este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el precio medio de venta se situó en junio en 12.396 euros. Es el mismo que en el mes anterior, aunque un 3,1% menos que los 12.786 que costaban de media en julio del año pasado, según Ancove.

Sin embargo, los datos también dicen que entre los coches más antiguos, es decir, los que tienen más de ocho años, sí que se ha producido un incremento de precios del 3,4% en Valladolid respecto a mayo de este año, para dejar el importe medio de venta en 10.173 euros.

En Castilla y León

En la Comunidad, el precio de los turismos de segunda mano subió un 1,6% en junio en términos interanuales, con un precio medio de 11.996 euros. En el conjunto nacional el precio fue de 12.776 euros, con un aumento del 0,14% en términos anuales.

Por otro lado, los coches de más de ocho años se pagaron en Castilla y León a 9.855 euros de media en junio, un 3% de subida en términos interanuales. El precio medio nacional fue de 9.958 euros, un 3,5% de incremento respecto a las mismas fechas del año pasado.

"El mercado de segunda mano mantiene una contención de precios que crece según pasa el año. En este junio, prácticamente se ha mantenido el precio de hace doce meses. Los coches más viejos, los que superan los ocho años, se encarecen un 3,5% en el mes, mientras que el conjunto del mercado, el 0,14%, lo que supone un descenso en los de menos edad. Una oferta de vehículos de calidad concentrada especialmente en los comerciantes profesionales, pues las unidades más antiguas se canalizan a través de particulares, que incluye falsos comerciantes que no pagan impuestos, ni ofrecen garantías como los compraventas", señala Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).