La beca de residencia se fijará según el familiar más próximo

Europa Press
-

Educación dará las ayudas a los alumnos que estudien fuera de casa en función del domicilio habitual del pariente que esté más cerca del centro docente, aunque el beneficiario no viva allí

La beca de residencia se fijará según el familiar más próximo - Foto: Rubén Serrallé

 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concederá las becas por cambio de residencia en función de dónde viva el miembro de la unidad familiar más cercano al centro docente elegido, aunque no sea el domicilio del alumno que pide las ayudas.
Así lo recogió la convocatoria de subvenciones al estudio para el curso 2013/2014 publicada este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entró en vigor ayer, que materializa el nuevo sistema de asignación diseñado en el departamento que dirige José Ignacio Wert y aprobado por Real Decreto el pasado 2 de agosto.
Esta resolución va dirigida a Enseñanzas postobligatorias y superiores, universitarias y no universitarias -excepto doctorados, estudios de especialización y títulos propios de universidades-, incluyendo tanto los Programas de Cualificación Profesional Inicial como los de preparación del acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior o de idiomas en Escuelas Oficiales.
Así, para acceder a la beca fija de 1.500 euros prevista por cambio de residencia, el solicitante deberá «acreditar la necesidad de permanecer fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos marcados».
Sin embargo, «se considerará como residencia familiar la más próxima al centro docente que pertenezca o en el que viva de forma habitual algún miembro computable del hogar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante».
En el caso de la ayuda por desplazamiento en los niveles no universitarios, se tendrá en cuenta la existencia o no de centro docente adecuado en la localidad donde resida el alumno y, en su caso, la disponibilidad de plazas, y si se imparten los estudios que se desean cursar.
La resolución concreta, además, las bases aprobadas en el decreto de agosto: la beca constará de dos partes, una fija y otra variable. La primera incluye 1.500 euros por baja renta familiar, los citados 1.500 euros por cambio de residencia del estudiante, la gratuidad de matrícula y la llamada ayuda básica (200 euros en Bachillerato). La variable, por su parte, tendrá una cuantía mínima de 60 euros y se repartirá teniendo en cuenta la nota media, la renta familiar y el presupuesto disponible. 
 
Obligaciones’. Asimismo, la convocatoria concreta las obligaciones del alumno, y cita, entre otras, la de «destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos», «someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda».
En este sentido, se entenderá que los estudiantes universitarios no han destinado la subvención para dicha finalidad cuando anulen la matrícula o no hayan superado la mitad de los créditos matriculados, en cuyo caso procederá el reintegro de todos los componentes de la ayuda con excepción de la beca de matrícula.