Valladolid registró en enero una variación mensual de la inflación del 0%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hubo capítulos de productos que se encarecieron, sobre todo los relacionados con vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una subida del 3,8% (sólo la evolución de los carburantes en las estaciones de servicio ya venía anticipándola), pero otros bajaron y especialmente el de vestido y calzado que, como consecuencia del inicio de la campaña de rebajas, se redujo un 11%; de modo que, en el global, el índice general del mes se vio compensado hasta situar la provincia entre las que más contuvieron los precios en España, sólo por detras de cuatro que registraron variaciones negativas (bajadas de precios en el global), casos de Granada (-0,1%), Bizkaia (-0,2%), Navarra (-0,2%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,2%), e igualada al 0% con seis: Cantabria, Girona, Pontevedra, La Rioja, Zamora y Melilla. En el otro extremo, Castellón con una subida de nueve décimas en un solo mes.
De esta forma, al cierre de enero, Valladolid registra una inflación interanual (acumulada en los doce últimos meses, de febrero de 2024 a enero de 2025) del 2,7%, igualada con la media de Castilla y León y dos décimas por debajo de la del conjunto de España. Y en comparación con el resto de provincias o ciudades autónomas, la decimosexta con menos inflación sobre un total de 52, con Las Palmas (+2,1%), Santa Cruz de Tenerife (+2,2%) y Teruel a la cabeza (+2,2%) y Málaga (+3,5%9, Huesca (+3,6%) y Guipuzkoa (+3,8) como las más inflacionistas.
A nivel autonómico, tal y como informa la Agencia Ical, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en enero en Castilla y León un 2,7 por ciento con respecto a hace un año, por lo que se posiciona como la tercera Comunidad que menor incremento soporta.
En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, con un aumento del 3,5 por ciento, seguida de Baleares, 3,4 por ciento; Aragón y Asturias, con el 3,2 por ciento; Comunidad Valenciana y Madrid, 3,1 por ciento; y Cataluña y Navarra, con el tres por ciento. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Canarias, 2,1 por ciento; Murcia, 2,3 por ciento; Cantabria, Galicia y La Rioja, junto a Castilla y León, con el 2,7 por ciento en cada caso.
Detrás de este escenario de nueva subida de los precios en la Comunidad, se encontraron principalmente la vivienda con un 7,4 por ciento, seguida por las bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,4 por ciento, y hoteles, cafés y restaurantes, con un 3,6 por ciento. El ocio y la cultura subió un 1,9 por ciento, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,7 por ciento.
La subida fue del 1,2 por ciento en el caso del menaje, del 1,2 por ciento en el caso del transporte y la comunicación, y del 0,8 por ciento de la medicina, mientras que los precios se contrajeron un 0,1 en el vestido y calzado, y se mantuvo sin variación en la enseñanza.
Por lo que se refiere a la variación mensual, los precios se elevaron una décima en enero de 2025 respecto a diciembre de 2024. Por grupos, los precios cayeron en vestido y calzado, un 12,3 por ciento; ocio y cultura, un 3,1 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, con 0,6 por ciento; y mensaje, con un 0,1 por ciento. Por el contrario, se incrementaron un 4,2 por ciento en vivienda, un tres por ciento en comunicaciones, un 1,5 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,4 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, uno por ciento en transporte, un 0,5 por ciento en medicina, y un 0,1 en enseñanza.
Comportamiento provincial
Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registraron Zamora y Palencia, donde subió un 2,5 por ciento en ambos casos. Le siguen Soria, con un 2,6 por ciento; Valladolid, Salamanca y Burgos, con un 2,7 por ciento en los tres casos; y León, Segovia y Ávila, con un 2,8 por ciento en dichas provincias.
Si se comparan los datos con diciembre de 2024, la inflación fue del 0,1 por ciento en Soria y Salamanca, del 0,2 por ciento en Burgos, León y Palencia; y del 0,3 por ciento en Ávila y Segovia. Además, Zamora y Valladolid no sufrieron cambios.