Valladolid aportó el año pasado el 20,38% de las ofertas de trabajo que se generaron en Castilla y León, según recoge la segunda entrega de la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, publicado este lunes por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco. Un porcentaje importante pero inferior en 1,39 puntos al que registró en 2022, cuando alcanzó el 21,77% para situarse en cabeza en este aspecto. Burgos, en cambio, avanzó casi tres puntos en 2023 para ascender así hasta el 23,24%.
El 'sorpasso' ha sido notable después de que Valladolid haya protagonizado así la mayor pérdida interanual de peso en la Comunidad y Burgos la mayor ganancia, hasta haber "recuperado totalmente su influencia en la región".
La provincia de León (11,70%), tercera en generación de empleo, aumentó en medio punto su aportación al empleo durante el último año. Le siguió Salamanca (9,43%), que registró un comportamiento negativo al reducir su participación en 1,38 puntos, mientras Palencia (8,71%) crecía en 0,79 puntos.
A continuación se situaban Segovia (8,24%) y Ávila (6,40%), que en ambos casos disminuyeron su aportación en más de medio punto, mientras Zamora (6,30%) y Soria (5,60%) se mantenían estables, pero en senda positiva.
De esta forma, entre las subidas interanuales de unas provincias y las bajadas de otras, al final Castilla y León en su conjunto mantuvo en 2023 su aportación al empleo generado en España con un 6,55% de las ofertas, centradas en servicios, comercio y seguros; para continuar por segundo año consecutivo en el sexto puesto del ránking nacional, como una de las autonomías con mayor peso en el empleo de España.
Asimismo, en el conjunto del país la oferta generada creció un 6,33% en comparación con 2022, encadenando tres ejercicios al alza hasta llegar a "niveles que no se veían desde antes de la crisis económica de 2008".
Falta de cualificación, de relevo y de oportunidades para jóvenes y mayores
"A pesar de la incertidumbre económica y los conflictos internacionales que vivimos, así como un entorno empresarial obligado a transformarse rápidamente para adoptar las nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial, la recuperación del mercado de trabajo español se ha acelerado durante el último año", recoge el estudio. "Sin embargo, todavía debe superar algunos problemas importantes como la necesidad de más profesionales cualificados, la falta de relevo generacional en ciertas profesiones o las insuficientes oportunidades laborales para jóvenes y mayores de 50 años, entre otras cuestiones por resolver", añade.
Por sectores, el de servicios volvió a acumular el mayor porcentaje de ofertas (12%) y fue el segundo que más creció con respecto a 2022 (+3,66 puntos), después de que de 2021 a 2022 ocupara la cuarta posición en variación interanual.
Le sigue en segunda posición, con apenas centésimas de diferencia, el comercio y la distribución minorista (11,82%), que incrementó en un punto su presencia en las ofertas castellanoleonesas.
A la tercera posición subieron los seguros con el 10,09% de las vacantes tras mejorar 3,99 puntos porcentuales en el último año -el mayor incremento sectorial- y escalar un puesto.
Enseñanza/formación, que en 2022 estaba segunda, baja a la cuarta plaza (9,40%) tras reducir su peso 1,22 puntos, la tercera caída más profunda tras las de Sanidad, que queda sexta ahora (4,43%, -6,07 puntos) e inmobiliarias (3,63 por ciento, -1,93).
Otros sectores que han tenido también una evolución positiva durante el último año han sido los de alimentación, bebidas y tabaco (0,55 puntos), estética y belleza (0,51 puntos), industrial (0,07 puntos), construcción (0,02 puntos), informática (0,11 puntos), automóvil (0,88 puntos), metalurgia, mineralurgia y siderurgia (0,49 puntos) y distribución mayorista (0,40 puntos).