El servicio público de alquiler de bicicletas de Valladolid, Biki, ha batido este julio el record de usuarios activos tras superar los 10.000, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al valor obtenido en julio del año pasado.
Además de las personas activas en la actualidad, se ha alcanzado otro registro, ya que más de 20.000 personas han utilizado en algún momento el servicio desde su puesta en marcha.
Desde AUVASA han valorado que la mitad de las personas que han utilizado alguna vez el sistema sean usuarias activas a día de hoy, lo cual refleja "el buen estado de Biki y la necesidad de seguir apostando por este servicio de calidad para llegar cada vez a un mayor porcentaje de la población".
Además, en un comunicado del Ayuntamiento remitido a Europa Press, han destacado que que durante los meses estivales es habitual que se produzca un descenso en el número de usos de los sistemas de bicicleta pública debido a la reducción de la actividad derivada de los periodos no lectivos y vacacionales, sin embargo, en este mes de julio se aprecia una disminución muy leve.
"El hecho de que se hayan superado estas dos barreras relativas a las personas usuarias, y el descenso irrelevante de los usos en el mes de julio pone en valor la consolidación que está experimentando Biki en la ciudad de Valladolid", han añadido.
En relación a los usos, durante el mes de julio ha continuado incrementándose el número de viajes respecto al mismo periodo del año pasado, ya que se han producido, 50.050 viajes, 13.109 viajes más en Biki que hace un año, lo que supone un incremento del 35 por ciento.
Por su parte, el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, ha señalado que "Valladolid se ha convertido en la ciudad con más crecimiento en el uso de bicicleta pública de las 42 ciudades del mundo que utilizan el mismo tipo de servicio".
Además, Auvasa, con el objetivo de seguir "mejorando el sistema", ha terminado de instalar unas cuñas de acceso a la estación que facilitan en gran medida el anclaje de la bicicleta, haciéndolo "más fácil y cómodo" a las personas usuarias.
Por último, Auvasa también está participando, junto al Ayuntamiento de Valladolid, en un proyecto europeo (SPINE), que pretende acelerar el progreso hacia la neutralidad climática integrando los sistemas de transporte público con nuevos servicios de movilidad, sistemas de intercambio, modos de transporte activo y micromovilidad.