El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, admitió hoy su sorpresa porque un municipio de algo más de mil habitantes, como La Pedraja de Portillo, desarrolle un plan parcial para 1.150 viviendas, si bien aclaró que es un proyecto "conocido desde hace años" y que "ha superado toda la tramitación". En todo caso, avanzó que ha solicitado una reunión con la alcaldesa, María del Henar González, para analizar las necesidades para esta urbanización, según recoge Ical.
Durante la firma del protocolo en materia de abastecimiento suscrito hoy con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la institución provincial recordó que La Pedraja de Portillo es una de las 36 localidades de más de mil habitantes de la provincia y a partir de ahora, con el proyecto ya aprobado, "hay mucho por hacer y mucho camino por recorrer".
Cabe recordar que la Junta de Castilla y León informó la semana pasada favorablemente, a los "solos efectos ambientales", la declaración ambiental estratégica para el desarrollo del plan parcial del sector de suelo urbanizable número 2 (SURBLE 02) de las Normas Urbanísticas Municipales de La Pedraja de Portillo, "siempre y cuando se cumplan" una serie condiciones.
En este sentido, en el BOCyL se enumeran algunas medidas preventivas y correctoras, a efectos ambientales, a las que queda sujeto el plan parcial. Se trata de una actuación sobre 115 hectáreas, de 1.150 viviendas en La Pedraja de Portillo, municipio de 1.200 habitantes a 20 kilómetros al sur de Valladolid, junto a la carretera de Madrid.