El Gobierno autonómico impulsará un Plan de Fidelización para los Médicos Internos Residentes (MIR) mediante contratos de adjuntos con dos años de duración, prorrogables en un año más, para aquellos hospitales de la Comunidad que necesiten reforzar los servicios, según anunció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En este sentido, Fernández Mañueco también avanzó que se contratará a medio millar de sanitarios, entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos, procedentes del último año de especialidad, también como adjuntos, para reforzar el sistema sanitario durante la duración del Estado de Alarma.
Así lo apuntó Mañueco tras reunirse por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reclamó «fondos adicionales» para que «se multiplique por cuatro la ayuda recibida también en el ámbito social», ya que «Castilla y León tiene un amplio porcentaje de personas mayores que hace imprescindible ese incremento».
El presidente de la Junta señaló también como «imprescindible» que «se incremente la producción farmacéutica» para garantizar el suministro de material, algo que «es el Gobierno quien tiene que hacerlo, para que la industria nacional destinada a este ámbito pueda autoabastecerse».
De igual forma detalló que se está trabajando en la posibilidad de la reconversión de fábricas, «un tema complicado» para el que el gobierno autonómico se ha puesto ya en contacto con el Ministerio de Industria, para «estudiar la posibilidad de orientar la producción hacia material de protección y farmacéutico», algo para lo que «Castilla y León tiene la posibilidad de trabajar mucho y bien».
Segovia, al límite
Según apuntó el presidente de la Junta, durante la reunión mantenida con el presidente del Gobierno también abordó la necesidad de apoyo al Hospital de Segovia, que se encuentra «en una situación límite», para lo que solicitó «el apoyo del Ejército», al tiempo que «se buscan en el propio hospital otros espacios que también puedan servir».
Una situación, la del Hospital de Segovia, que podría producirse en cualquier otro centro de Castilla y León en cuanto se produzca un incremento aún mayor del número de casos, para lo que Alfonso Fernández Mañueco aseguró la Junta cuenta con un plan de externacionalización de los recursos, en el que están «establecidos y pensados todos los sistemas y alternativas que sean necesarias en los hospitales de todas las provincias».
«Para aquello a lo que no pueda llegar sanidad pública, contamos con la posibilidad de utilizar otros recursos, como es el caso de la movilización de las camas de las enfermerías de las cárceles de Segovia y Soria para ponerlas a disposición de los hospitales. En cada provincia existe un plan adaptado a las circunstancias y se tomarán decisiones en función de las necesidades, de acuerdo con el plan de coordinación con gerentes de hospitales, de área y de Atención Primaria», detalló el presidente de la Junta.
Finalmente, Mañueco también se refirió a la previsible falta de personal en las residencia de mayores, respecto a lo que quiso dejar claro que «las personas mayores necesitan una atención especializada, para eso no puede ir cualquier persona», por lo que señaló que en esos casos, «los directores de las residencias se tienen que poner en contacto con Servicios Sociales».