Aspaym Castilla y León y el centro ecuestre La Hijosa, ubicado en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), iniciaron una colaboración con el fin de fomentar la equinoterapia en Valladolid para el tratamiento de personas con discapacidad y la mejora de su autonomía, según informaron en un comunicado recogido por Ical.
El presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, y la directora del centro ecuestre La Hijosa, Susana Núñez, firmaron hoy el convenio de colaboración en la sede del centro ecuestre, tras recorrer las instalaciones y conocer a los caballos con los que se practican estas terapias.
De Propios destacó la importancia de la equinoterapia como una herramienta "muy eficaz para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y diferentes patologías, como lesiones neurológicas o parálisis cerebral". "La equinoterapia se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional y está indicada tanto para adultos como para menores", indicó.
Por su parte, Susana Núñez explicó los numerosos beneficios que ofrece la equinoterapia. "Esta terapia no solo fortalece los músculos y mejora el equilibrio y la coordinación, sino que también ayuda en la rehabilitación de lesiones físicas. Además, estimula los sentidos, mejora la autoestima y la confianza, y reduce la ansiedad y el estrés", sostuvo. También subrayó que la interacción con los caballos contribuye a desarrollar habilidades de comunicación, así como a mejorar la concentración y la toma de decisiones.
Para el desarrollo de esta actividad, el centro ecuestre La Hijosa cuenta con una docente y terapeuta ocupacional con postgrado en terapia asistida, además de técnicos deportivos de grado 2, garantizando así un enfoque profesional y especializado en cada sesión.
Este convenio representa un paso significativo para Aspaym Castilla y León en su misión de ofrecer nuevas oportunidades de rehabilitación y mejora de la calidad de vida a las personas con discapacidad.