"La Policía Municipal de Valladolid no se va a convertir en un elemento sancionador cuando otros no han realizado su trabajo y los tractores están dentro de la ciudad", aseguró el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Alberto Cuadrado, quien dejó claro que "ayer no era un día para denunciar, sino de trabajar para lograr solucionar la situación de la mejor forma posible", pese a que "no se contaba" con información de la Subdelegación del Gobierno al respecto de las movilizaciones agrarias, dijo.
Cuadrado destacó la ejemplaridad que demostraron los ciudadanos de Valladolid, que se unió al buen comportamiento de los "visitantes inesperados" y al gran trabajo de los más de 200 efectivos de la Policía Local. Reconoció que no se dedicó a "tener los dedos en Twitter", sino a estar junto a la Policía visionando las cámaras y viendo la situación en la calle.
"Solo transmití una instrucción a la Policía, porque su trabajo fue magnífico, y fue la de evitar problemas, enfrentamientos y confrontaciones de cualquier tipo", ya fuera con los ciudadanos de a pie o los agricultores y ganaderos, de quien dijo que "se fueron igual que llegaron", al no dejar rastro de su acción en la calle a diferencia de otros ejemplos movilizaciones, aclaró el edil.
Cuadrado destacó que esta gente "clama porque se les está quitando su forma de vida y de llevar alimento a su mesa", quien explicó que, en ciertos momentos, se solicitó la apertura de ciertas zonas para que pudieran pasar autobuses, taxis o ambulancias, algo de lo que los tractoristas lo cumplieron.
Donde enredan algunos, como son las redes sociales, alguien puede impedir que entren en la ciudad, que es la Guardia Civil, al mando de la Subdelegación del Gobierno. Una vez dentro, puede dar instrucciones e información para identificar aquellos grupos que tienen o no autorización y abrir los correspondientes expedientes, pero no se hizo. La Policía Local no estaba para eso, sino para ayudar y colaborar con los ciudadanos.
"Es indignante que determinados partidos políticos y, en particular, algunos políticos que no trabajan nada en favor de la ciudad se dedicaran a politizar un servicio como es Protección Civil, al que pedimos apoyo porque había un problema con la cuenta de Twitter de la Policía Local y ellos colaboraron". "Ellos mismos me manifestaron su indignación ante esta circunstancia, porque no era un día de un concejal u otro, sino de colaborar todos", recalcó Cuadrado.
Previsión sábado
El concejal trasladó que se ha solicitado, una vez más y a través de dos correos electrónicos, a la Subdelegación de Gobierno que informe de los hechos de cara al sábado para tomar las medidas correspondientes de cara a la elaboración del correcto dispositivo.
Y es que, se contará con la gala de los Premios Goya, las manifestaciones "instigadas y promovidas" desde ciertas instituciones y partidos políticos, así como las posibles acciones de agricultores, ganaderos o transportistas, porque "hay derecho a manifestarse y quejarse", ya que "cuando lo hacen otros no dicen nada".
Reconoció no tener información alguna ante el escenario del sábado, aunque puso en duda que el Ministerio del Interior carezca de información al respecto y no sea capaz de poner coto a acciones y movilizaciones como ha ocurrido en otras zonas de España.
Alberto Cuadrado explicó que de cara al sábado y ante un hipotético escenario como el vivido este martes, los agentes de la Policía Municipal actuarán para reducir al máximo los problemas e inconvenientes y, llegados el caso y con hechos o infracciones graves, se actuará o pondrá en conocimiento, puntualizó.
"Lo que no voy a hacer es poner a un agente delante de un tractor para que no pase como si estuviéramos en la China comunista delante de un tanque". "No se puede evitar tal movimiento y tal número", aseveró el edil.