IU reclama a Roberto da Silva que retire sus palabras

D.V.
-

La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid pide a la IGP que reconsidere si merece tener un presidente que "ofende a miles de familias"

Roberto da Silva. - Foto: Ical

La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid exigió hoy a Roberto da Silva, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos, que se retracte inmediatamente de sus palabras y pida públicamente disculpas a las familias de las víctimas de la represión franquista.

En un comunicado, consideró que la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos debería reconsiderar el hecho de tener a un presidente que lanza "falacias, ofende a miles de familias, falta al respeto a las víctimas de la represión y ofrece una imagen absolutamente negativa de Burgos y, por extensión, de la comunidad autónoma de Castilla y León".

La formación recordó las palabras en una emisora de radio de Roberto Da Silva en relación al interés económico de quienes persiguen recuperar los restos de sus antepasados para cobrar 400 euros al mes y señaló que en España se han cuantificado, hasta la actualidad, 150.000 personas asesinadas por la represión franquista. 

"Evidentemente esta cifra es mayor, pero debido al carácter de asesinatos extrajudiciales de muchos de esos crímenes se desconoce aún el paradero de todas las personas. No obstante, 150.000 asesinados y asesinadas merecen, como mínimo, el respeto de todo el país", manifestó. "No podemos consentir que una persona falte al respeto de esta manera a las víctimas y a sus familias", añadió.

Igualmente, recordó tanto a Roberto Da Silva como a la propia Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos que está vigente la Ley de Memoria Democrática (2022) por lo que señaló que "las mentiras, las acusaciones y las faltas de respeto sobre las víctimas de la represión franquista y sus familiares no son tolerables en esta España del año 2023". "Atrás quedaron esos tiempos en los que se negaba el genocidio político cometido en este país ya que los crímenes de lesa humanidad acontecidos en España están demostrados científicamente y reconocidos por los organismos internacionales", agregó. 

"No vamos a tolerar ninguna ofensa contra la memoria de las víctimas del franquismo ni contra las familias que arrastran tantos años de sufrimiento intentando encontrar a sus seres queridos asesinados", concluyó IU la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid.