El eminente antropólogo José Luis Alonso Ponga será el pregonero de la Semana Santa riosecana en el año 2024, según anunció el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, Antonio Herrera Toquero, durante la Junta General Ordinaria celebrada ayer, quien destacó los numerosos méritos desarrollados en su prolífica trayectoria profesional tanto docente como investigadora en defensa del mantenimiento de la tradición y su trabajo en la promoción de la Semana Santa de Medina de Rioseco. Herrera consideró a Alonso Ponga "digno merecedor de pregonar nuestra tradición y seña identitaria más arraigada y señera".
La Junta de Semana Santa asegura, a través de un comunicado, que es "un honor" presentar al profesor José Luis Alonso Ponga como pregonero. "Terracampino de
nacimiento y docente, y antropólogo por profesión y vocación, ha dedicado la mayor parte de su labor investigadora al estudio de la semana santa, y muy concretamente a la semana santa de Medina de Rioseco, destacando la importancia que representa esta muestra de religiosidad popular, constituyente de un patrimonio inmaterial que la ciudad atesora, y que se manifiesta como elemento cohesionador e identitario".
Alonso Ponga (Alcuetas, León, 1951) es profesor colaborador honorífico de Antropología Cultural y Social en la Universidad de Valladolid, director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición y del Centro Internacional de estudios sobre Religiosidad Popular: La Semana Santa en dicha universidad. Es Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad Angelicum de Roma, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, doctor en Antropología por la UVA, miembro honorífico de la "Società Italiana di Antropologia Culturale" y asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.
Además de realizar numerosas investigaciones y publicar muchos trabajos, Alonso Ponga ha comisariado varios congresos internacionales y puesto en marcha varias
exposiciones bajo el epígrafe de Plenilunio de Primavera: La Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese en lugares como Roma, Oporto, Albuquerque y Santa Fe (New Mexico) y París, en la glesia de la Madeleine.