La décimoprimera edición de Ríos de luz llenará el centro de Valladolid de "deporte y solidaridad" el 2 de marzo con un recorrido de 5,3 kilómetros que tendrá como punto de salida y llegada la plaza del Milenio. Se trata de una prueba que organiza la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración del club Atletas Populares con un componente solidario, ya que la recaudación de las inscripciones irá destinada a las ONG Entreculturas, Red Íncola y Unicef.
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha presentado en el Consistorio esta nueva edición, en la que ha estado acompañada por los representantes de Entreculturas, Red Íncola y Unicef, patrocinadores y el gerente de la FMD, Borja Lara. "Es una carrera muy querida por la ciudadanía de Valladolid", ha explicado la edil, a través de un comunicado remitido a Europa Press. "Dos de mis palabras favoritas son deporte y solidaridad y esta carrera reúne este importante binomio. A partir del deporte podemos ayudar con la inscripción a estos colectivos que necesitan de nuestra solidaridad", ha continuado.
Asimismo, ha valorado el recorrido de la prueba y del que podrán disfrutar los corredores 'salpicado' con 18 monumentos. "Animo a todos los vallisoletanos que se inscriban, participan o que lo hagan a través del dorsal cero", ha incidido.
En nombre de las entidades patrocinadoras, colaboradoras o a las que irán destinados las inscripciones, Maria Eugenia García, presidenta de Unicef CyL, ha indicado que es un "placer" que el Ayuntamiento siga "apostando por esta carrera y por la infancia en esta cita que aúna solidaridad, cultura y deporte". Noelia Peña, de Entreculturas, por su parte ha extendido los agradecimientos "a todos los participantes", mientras que Jesús Landáburu, de Red Íncola, ha apuntado que "es un orgullo, un aliciente y un compromiso para seguir haciendo las cosas bien".
Cita nocturna
Se trata de la única cita popular nocturna desarrollada en la ciudad con un circuito diseñado por el centro histórico. En ella se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de la llamada ruta 'Ríos de Luz', como la Catedral, el Teatro Calderón, el Archivo Municipal, San Pablo, La Antigua, la Universidad o el Museo Nacional de Escultura, entre otros, hasta completar los más de 18 monumentos iluminados por donde transcurre la carrera.
Desde su primera edición, celebrada en 2011, este evento obtuvo el respaldo popular, pues en aquella ocasión participaron 800 personas. De hecho, ese mismo año logró el primer premio City People Light 2011 al mejor proyecto mundial de iluminación urbana en el certamen de la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano (LUCI).
Sin embargo, esta ruta ha experimentado modificaciones con el paso de los años, también en el recorrido, si bien cabe destacar que en 2016 no se realizó, como tampoco durante los dos años de la pandemia del coronavirus. La finalidad de este evento es conformar una prueba participativa y no competitiva.
Se establecerá una única categoría masculina y otra femenina, pudiendo inscribirse desde los 14 años, y en el que los participantes tendrán un tiempo máximo de una hora para llegar a la meta. El coste de inscripción va de 6 a 8 euros y estará a la venta anticipada en diferentes lugares del 15 de febrero al 1 de marzo, y lo mismo online a través de la FMD.
El mismo día de la carrera también se podrán hacer inscripciones en la Cúpula del Milenio. Se contará asimismo con un Dorsal 0 para recibir aportaciones desde 10 euros y habrá un sorteo final. La prueba tendrá cerca de 140 voluntarios, protección civil, policía local, servicios de limpieza y se espera una participación cercana a las 2.000 personas.
La carrera tiene un fin solidario y la recaudación será destinada íntegramente a las oenegés Entreculturas, Red Íncola y Unicef. Noelia Peña, en nombre de Red Íncola, por Entreculturas Chus Landáburu (y la presidenta de UNICEF CyL, María Eugenia García Rincón explicaron los proyectos a los que irá destinada la ayuda.