Renault recupera el turno de noche, que implica 500 contratos

D.V.
-

El incremento de la producción viene motivada por los lanzamientos del nuevo Captur y Symbioz

Factoría vallisoletana de Renault. - Foto: Ical

La Dirección del Grupo Renault comunicó hoy la decisión de retomar la actividad en el turno de noche en la factoría de Valladolid, lo que supondrá la contratación de unos 500 trabajadores. Una decisión que viene motivada por los lanzamientos de los vehículos Nuevo Captur (junto con su 'gemelo', el Mitsubishi ASX) y Symbioz. 

La compañía recuerda a través de un comunicado que la fábrica produce el modelo Captur desde 2012, un vehículo que con más de 2,3 millones de unidades que ha mantenido su liderazgo entre los crossover urbanos en Europa desde su lanzamiento en este mercado. En 2024 ha llegado al mercado Nuevo Captur y, además, la factoría ha introducido en su cadena de producción otro modelo, como es Symbioz, "completando así la gama con la que la marca sustenta su liderazgo híbrido".

Gracias al "éxito" comercial de los nuevos vehículos producidos en Valladolid, la dirección de la empresa convocó a la Junta de Portavoces para anunciar la contratación de 500 nuevos empleados, con el objetivo de que la factoría de Valladolid aumente su producción a 2,5 turnos al día a partir de finales de octubre. Además, la factoría de Carrocerías de Valladolid aumentará su actividad para suministrar las piezas necesarias de cara al aumento de producción, tal y como añade en el mismo comunicado, recogido por Ical.

Estas contrataciones se unen a las 500 anunciadas el pasado mes de junio, en el que la factoría aumentó su producción a dos turnos completos, con lo que los modelos recientemente lanzados al mercado ya han posibilitado la contratación de un millar de nuevos empleados en un periodo de tan solo tres meses.

Con motivo de este anuncio, el Grupo Renault anima a las personas interesadas a pertenecer a una multinacional "reconocida a nivel mundial, puntera tecnológicamente,  involucrada con la sostenibilidad y preocupada por la diversidad" para que envíen sus currículums a www.motorempleo.com.

Los perfiles más demandados son operarios de automoción, pero también carretilleros, soldadores, pintores o retocadores. Para los puestos de operario de automoción no es necesario una formación específica, "solo ganas de trabajar y desarrollarse en una gran empresa". La empresa valorará los grados medios de Formación Profesional de automoción, mantenimiento y mecanizado, entre otros. 

Sindicatos

UGT se felicitó por la noticia, ya que la actividad en la factoría de Valladolid retornará a la que tenía antes del 28 de noviembre de 2022, fecha en la que se retiró el turno de noche, con la recuperación de empleo tanto en la factoría como en las empresas auxiliares que trabajan con la compañía automovilística. 

CCOO Castilla y León, por su parte, valora que Renault recupere los datos productivos de antes de la pandemia, con 1.115 vehículos al día en la factoría de Valladolid, y que la dirección de la empresa haya tomado la decisión de establecer medio turno de noche de forma paulatina desde la semana 39 de este año (la del lunes 22 de septiembre), alcanzando el 100% de la producción de medio turno en la semana 42 (lunes 14 de octubre), tal y como ha concretado el sindicato en una nota de prensa. De las 500 nuevas incorporaciones asociadas a esta medida, señala que 200 ya están contratadas, y que también se establecerá un cuarto turno en Mantenimiento de Chapa, con cinco personas, y un quinto turno en Inyección de Plásticos, con otras cinco. CCOO espera que este nuevo turno pueda alargarse en el tiempo, y ha solicitado que el sábado, 7 de septiembre no sea convocada bolsa de trabajo para que los empleados puedan disfrutar de las Ferias de Valladolid o del puente.

Asimismo, desde el sindicato SCP recogieron la noticia "de buen agrado, ya que todo aumento de actividad supone viabilidad para nuestras factorías".

Desde CGT, entretanto, sin dejar de apreciar las nuevas contrataciones, "que evidentemente siempre son bienvenidas", señalaron que echan en falta que no se recupere la mayor parte de los más de 200 puestos de trabajo de diversos talleres en turno de noche que calculan que se perdieron en primavera, aunque sí se compensa (con creces) el casi medio millar de no renovaciones entre noviembre y marzo por la bajada de producción que se produjo en el primer semestre.