El Ayuntamiento defiende su tramitación en la Vera Cruz

D.V.
-

El concejal de Urbanismo considera "poco oportuno" por parte del Grupo Municipal Socialista buscar "responsabilidades" sobre la gestión municipal de la Declaración Responsable (DROU)

Imagen interior de la iglesia de la Vera Cruz. - Foto: Archidiócesis de Valladolid

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha considerado "poco oportuno" que el Grupo Municipal Socialista trata, en su opinión, de buscar "responsabilidades" sobre la gestión municipal de la Declaración Responsable (DROU) en las obras de la iglesia de la Vera Cruz y ha defendido la correcta tramitación del expediente así como sus plazos.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el concejal del PP ha salido al paso de las afirmaciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, que ha señalado este miércoles una demora de más de un mes por parte del edil en la firma de un documento que dejaba sin efecto la DROU y que, según interpreta el edil del PSOE, implicaba la paralización de las obras.

Zarandona ha manifestado su "sorpresa" por lo explicado por el Grupo Socialista y ha reprochado que no le parece oportuno "buscar responsabilidades municipales y técnicas" y "aprovecharse" de unas circunstancias "fortuitas" o "desgraciadas", como ha definido el derrumbe de la cúpula de la iglesia, ocurrida el pasado 25 de junio.

Zarandona ha explicado que la DROU es un modelo de tramitación "rápida" que permite que las obras comiencen "de manera inmediata", y a posteriori el Ayuntamiento informa sobre ella de modo que si es conforme a lo establecido no hay problema y de lo contrario "o se sanciona o se obliga a la restauración de la legalidad".

En el caso de las obras de la Vera Cruz, en la DROU presentada el 30 de abril asegura que los técnicos municipales manifestaron que "lo que le faltaba era documentación", por lo que se dejó sin efecto, algo que defiende que no implica una paralización de las obras.

Cabe apuntar que en la propuesta de resolución emitida el pasado 17 de junio, que ha sido remitida a los medios por el PSOE, se advierte al promotor de la obra de la "imposibilidad" de ejecutarla.

En cuanto a la posible tardanza en la firma y comunicación del documento, Zarandona ha subrayado que el Ayuntamiento tiene unos plazos que "son los que son" ante la escasez de personal en este departamento de modo que le gustaría que "fueran más cortos". Pero en todo caso ha defendido que la actuación municipal fue correcta.

También ha mencionado que si se habla de "si se habla de algún retraso" por su parte en la firma, él estudia los documentos, los lee, se informa y trata de "saber de qué tratan", de modo que en este caso fueron los plazos "normales y habituales", con "nada que reprochar".

Eso sí, ha señalado que cuando se produjo la comunicación de la resolución a la Cofradía de la Vera Cruz "fue casi en el instante en que se produjo el derrumbamiento".

Finalmente, Zarandona ha recalcado que el futuro debe ser, a su juicio, "trabajar todos unidos para que, en seguida, en el plazo más corto posible, la Iglesia de la Vera Cruz pueda volver a ser operativa y albergar las joyas escultóricas que ahora mismo están ubicadas en otros lugares".